La delegada de Salud y Familias se reúne con los profesionales del centro de salud de Osuna

Regina Serrano ha vuelto a reiterar que “los habitantes de Osuna no tienen que desplazarse al Hospital de Écija para recibir atención sanitaria”

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, han realizado una visita técnica al centro de salud de Osuna para conocer de primera mano la situación del centro, que da cobertura sanitaria a más de 17.500 personas.

Esta visita se enmarca dentro del itinerario que está realizando la delegada territorial a los diferentes centros de atención primaria de la provincia de Sevilla con el objetivo de identificar posibles mejoras, así como para poner en valor el ingente trabajo que se está realizado desde Atención Primaria y agradecer personalmente a los profesionales su implicación durante la pandemia.

Tras la visita, la delegada de Salud y Familias y parte del equipo directivo del área se han desplazado al Ayuntamiento de la localidad para mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar. El principal objetivo ha sido, como en otros encuentros con alcaldes de la zona, analizar las necesidades de la ciudadanía de Osuna y abrir vías de colaboración para trabajar de manera conjunta en la mejora de la salud de la ciudadanía.

Además, Serrano y Ortiz han aprovechado esta reunión para volver a aclarar algunas cuestiones vinculadas a la adscripción del Hospital de Écija al AGS de Osuna o a la situación de la Atención Primaria. Por un lado, Serrano ha vuelto a reiterar que “los habitantes de Osuna no tienen que desplazarse al Hospital de Écija para recibir atención sanitaria”, transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía en ese aspecto. Por otro lado, se ha explicado al equipo del Ayuntamiento de Osuna las acciones puestas en marcha para aliviar la presión en primaria durante la pandemia, y por tanto minimizar la demora de consulta telefónica y clínica. En este sentido, se ha explicado el funcionamiento del Programa de Accesibilidad de Especial Rendimiento y de Cobertura Excepcional que se han iniciado en el Centro de Salud de Osuna. Por la delegada también ha informado de que la Unidad de Hospitalización de Salud Mental  del Hospital de la Merced se reabrió el pasado 2 de febrero.

Visita Técnica

Regina Serrano y Celso Ortiz se han reunido con los profesionales del centro, una plantilla que se encuentra al 100% de cobertura con un total de 44 profesionales, entre ellos diez cupos médicos y tres de pediatría. Durante el encuentro, la delegada les ha agradecido su implicación, ya que “han trabajado de manera excelente, dándolo todo y soportando momentos muy difíciles”, ha explicado Serrano.

En esta misma línea, la delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que desde el 2018 al 2021, en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS (4.392 personas más). Y, en concreto, desde octubre del 2021 a finales de diciembre del 2021 hay 902 efectivos más en el Servicio Andaluz de Salud.  “Somos el gobierno que más inversión ha realizado en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna”, explicaba Serrano, poniendo como ejemplo la reciente inauguración del Hospital de Día Médico, y la próxima inauguración de la UCI del Hospital de la Merced.

En esta línea, cabe destacar que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha ejecutado durante el año 2021 cerca de 9 millones de euros, lo que se ha traducido en importantes mejoras de infraestructuras del Hospital de la Merced y los centros de salud, así como en una renovación sin precedentes del equipamiento electromédico. 

Lee también

Infraestructuras y equipamiento

Concretamente, en el centro de salud de Osuna se ha realizado desde 2019 una inversión total de 62.119 euros en la mejora de infraestructuras, destacando la reforma llevada a cabo en la zona de atención maternal con la consulta de la matrona, sala de lactancia, ases y almacenes nuevos.

Además, el AGS de Osuna ha llevado a cabo una renovación de equipos obsoletos y adquisición de nuevas tecnologías en el centro de salud.  En esta línea, la inversión total desde 2019 ha sido de 93.900, lo que se ha traducido en la compra de 5 monitores multiparamétricos, 1 espirómetro portáitl, 1 dermatoscopio, 1, ecógrafo, 1 retingógrafo, 1 monitor MESI (permite calcular el índice de tensión arterial tobillo-brazo para medir el riesgo cardiovascular) y 1 pulsioxímetro, entre otros equipamientos. Se trata de “un equipamiento que redunda en beneficio de los pacientes de Osuna”,  apostilla la delegada de Salud y Familias, ya que se traduce en una mejora de la calidad asistencial.

Fuente: Consejería de Salud y Familias.

¿Qué opinas?
+1
0
+1
0
+1
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba