La corporación municipal de Osuna muestra su rechazo unánime a la Violencia de Género con motivo del 25-N

Hoy miércoles, 24 de noviembre, se ha celebrado el pleno extraordinario que cada año se convoca en estas fechas con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género. Para comenzar, se ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia machista. Posteriormente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha leído una declaración institucional que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Corporación municipal y en la que se ha mostrado la más enérgica repulsa a todo tipo de violencia machista que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de ser mujer y el apoyo a todas las víctimas de esta lacra social.

Igualmente, en esta declaración institucional la alcaldesa de Osuna ha vuelto a reiterar “el firme convencimiento del Ayuntamiento en su lucha contra la violencia de género como muestra nuestra decidida apuesta por las políticas municipales de igualdad que garantizan los recursos de atención y prevención de la violencia de género en nuestra localidad”.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La alcaldesa de Osuna ha continuado en su lectura poniendo de manifiesto “nuestro compromiso prioritario por garantizar la asistencia, el apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, ofreciéndoles una respuesta integral y coordinada que proporcione su protección y recuperación”.

En cuanto a ello, Rosario Andújar ha resaltado que “no hemos dudado en ampliar los servicios del Centro Municipal de Información a la Mujer, incluyendo un Área de Atención Psicológica, incorporando a la  Policía Local de Osuna al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género-Sistema VIOGEN, perteneciente al Ministerio del Interior, además de aprobar recientemente la el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

Acciones necesarias que, como ha puesto en valor la alcaldesa de Osuna, “junto con el trabajo coordinado y permanente con otras instituciones, a través de la Comisión Local de Coordinación para la Atención a Víctimas de Violencia de Género, llevan a término una mayor y mejor predicción de niveles de riesgos necesarios para la protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género”.

En esta declaración institucional se recoge igualmente la importancia de la educación en igualdad entre niños y niñas desde edades muy tempranas “como la mejor arma para combatir la violencia machista y basada en promover las relaciones de respeto e igualdad entre mujeres y hombres y en contribuir a erradicar las creencias culturales que sustentan el machismo y que sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad”.

Una labor educativa que, como ha dado a conocer Rosario Andújar, también se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Osuna “con el desarrollo de una amplia y consolidada trayectoria de acciones coeducativas en todos los niveles de enseñanza, desde la educación Infantil hasta la etapa universitaria, aunque somos muy conscientes de que debemos seguir insistiendo en las campañas de sensibilización y de prevención dirigidas a adolescentes y a jóvenes, analizando especialmente los comportamientos de control y de violencia que se produce en el entorno digital con el uso de internet.

Por ello, en esta declaración institucional se insta a “promover desde todas la Administraciones y, sobre todo desde las instancias educativas, una educación afectivo sexual que promueva una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en la que además se reconozca, se acepte y se respete la diversidad sexual. Así como desde la familia, prevenir y combatir la violencia de género, desmontando los estereotipos y roles sexistas.

La alcaldesa de Osuna ha concluido la lectura de este manifiesto incidiendo en que “en la lucha contra la violencia de género cada institución, cada organización, cada familia y cada persona tenemos que tener un papel activo, comprometido y responsable para combatir esta lacra  para social porque aún no hay nada que celebrar” y reafirmando el “firme compromiso de este Ayuntamiento contra la violencia de género, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que rompa con la cultura que tolera y niega la desigualdad de género y la violencia machista” y  animando a denunciar ante la menor sospecha de violencia de género en cualquier entorno “para que, de esta forma, puedan activarse los mecanismos de protección para las víctimas y recordando que el silencio nos hace cómplices”.

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad, Asunción Bellido, ha insistido en la “necesidad y obligatoriedad de seguir dando la máxima visibilidad a este pleno y a todas las acciones que se realizan para poder combatir esta lacra social expresada en cualquier tipo de violencia que se ejerce contra la mujer”.

Asunción  Bellido también ha hecho hincapié en “el valor de la información y la sensibilización de la sociedad y la importancia de la educación igualitaria” y ha puesto a disposición de todas las mujeres que lo necesiten el Centro Municipal de Información de la Mujer.

Una vez concluido este pleno extraordinario, la alcaldesa de Osuna ha dado lectura de este manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, acompañada por la Corporación municipal, trabajadores y trabajadoras, representantes de asociaciones y colectivos y vecinos y vecinas de la localidad que han querido estar presentes en este acto de condena contra la violencia machista. Previo a la lectura también se ha vuelto a guardar un minuto de silencio.

En lo que va de año han sido 37 las mujeres asesinadas a  manos de sus parejas o ex parejas y cuatro niños y niñas. Víctimas que se suman a las 1118 mujeres y 44 niños y niñas asesinadas desde que en 2003 se comenzaran a contabilizar el número de mujeres víctimas de la violencia de género.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…