La Coordinadora de Marea Blanca alerta de quirófanos cerrados y servicios mínimos en verano

La Coordinadora Andaluza de Marea Blanca lanza una nueva denuncia contra la gestión sanitaria del verano. Centros cerrados, personal insuficiente y recortes, así lo ha denunciado la coordinadora, que califica la situación como una “aberración en la gestión sanitaria pública”.
“Llevamos más de 20 años padeciendo lo mismo”, señala la coordinadora en un comunicado publicado este 30 de junio. “La excusa siempre es la misma: no hay profesionales dispuestos a trabajar en verano. Pero la realidad es que no hay quien acepte los contratos basura que ofrece la Junta de Andalucía”, critica.
Centros cerrados por las tardes y quirófanos inactivos
La Coordinadora denuncia que el 75% de los centros de salud cierran por las tardes en verano y que no hay pediatras disponibles en ese horario en toda Andalucía. También alertan de la situación “casi testimonial” de la atención médica en muchos pueblos.
“La Atención Primaria no está en riesgo. Está desmantelada”, advierte.
A ello se suma el cierre o reducción drástica de recursos hospitalarios. “Se reducen camas, se paralizan quirófanos y los servicios centrales, como radiodiagnóstico o microbiología, apenas funcionan”, aseguran.
Desde el colectivo también critican el argumento habitual de la Consejería de Salud, que justifica estos recortes con supuestas obras de mantenimiento. “Cuando las seguimos, no existen o son de escaso contenido. Nos tratan como si fuéramos idiotas”, afirman.
Desde Marea Blanca subrayan que muchos médicos sustitutos no aceptan los contratos estivales porque no compensan ni los gastos. “En algunas localidades costeras, el alquiler supera el sueldo ofrecido. Así es imposible cubrir vacantes”, explican.
Consecuencias: más listas de espera y auge de la sanidad privada
Según la Coordinadora, la gestión sanitaria del verano tiene efectos devastadores. “En septiembre, las listas de espera diagnósticas, quirúrgicas y de todo tipo se disparan. Mientras tanto, la medicina privada se frota las manos”.
Llamamiento a la movilización
“Tenemos que activarnos, tanto las organizaciones sociales como las profesionales”, concluye la Coordinadora. “No podemos resignarnos a que enfermar en verano en Andalucía suponga un mayor peligro”.
