La Consejería de Justicia firma 50 convenios en 2023 para que menores infractores hagan tareas comunitarias

Estos acuerdos facilitan que los jóvenes no tengan que desplazarse para cumplir las medidas que les imponen los jueces y colaboran con servicios de su entorno

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha suscrito este año 50 convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para que los menores infractores que cumplen medidas no privativas de libertad realicen prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas, que les imponen los jueces, en servicios municipales y ONG de su entorno.

Entre los ayuntamientos con los que por primera vez se han firmado estos acuerdos destacan los de Almería y Jaén. Además, la Diputación de Jaén se ha convertido en la 1.ª institución provincial en colaborar con la Consejería de Justicia para la ejecución de las medidas de medio abierto impuestas a los menores infractores.

Además, este año se han firmado convenios con las entidades cordobesas CÓRDOBA ACOGE y PROMI y la asociación EN FAMILIA de Granada para que los jóvenes cumplan las medidas judiciales colaborando como voluntarios en la labor que éstas realizan, lo que les permite tomar contacto con otras realidades sociales como las de las personas migrantes o con discapacidad. Ello contribuye a su educación en valores y a su proceso de reorientación y reinserción social para superar la situación de conflicto que los ha llevado a cometer acciones que merecen un reproche penal.

Asimismo, en 2023 también se han renovado seis convenios cuya vigencia expiraba con el consistorio sevillano de Bormujos y los ayuntamientos cordobeses de Adamuz, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha y La Rambla.

Así, en total, actualmente la Consejería tiene 245 acuerdos vigentes con 231 ayuntamientos, 13 entidades sociales y 1 Diputación.

La Consejería de Justicia tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces de Menores, tanto de internamiento como de medio abierto. Para ello, la Ley del Menor permite realizar convenios con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para su cumplimiento.

Entre las medidas de medio abierto, los jueces pueden establecer la libertad vigilada -que requiere de la colaboración de las Policías Locales de los ayuntamientos-, la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad o las tareas socioeducativas.

Para facilitar la ejecución de estas medidas, la Consejería tiene acuerdos con ayuntamientos y entidades sociales donde los menores resarcen a la sociedad del daño causado con su conducta colaborando en labores, no remuneradas ni sustitutivas de puestos de trabajo.

En el caso de los ayuntamientos, colaboran con los servicios municipales de jardinería, mantenimiento o Protección Civil realizando labores de limpieza o restauración del mobiliario urbano. En las ONG, contribuyen a la actividad que realiza cada entidad como el acompañamiento a mayores o personas con discapacidad o la organización y reparto de ropa, alimentos o juguetes.

Los equipos provinciales del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) se encargan de hacer un seguimiento del cumplimiento de este tipo de medidas.

Durante el primer semestre de 2023, un total de 3.376 menores (2.775 chicos y 601 chicas) cumplieron 4.716 medidas -un mismo menor puede tener impuestas varias-. Los delitos más comunes fueron los de lesiones 31% y contra el patrimonio 27%. La libertad vigilada es la medida más frecuente 52%, seguida de las tareas socioeducativas 13% y los tratamientos de salud mental o por adicciones. Las prestaciones en beneficio de la comunidad representaron el 4% de las medidas de medio abierto ejecutadas entre enero y junio.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)