La consejera de Agricultura destaca las cincuenta medidas en beneficio del sector agroalimentario andaluz impulsadas durante el estado de alarma

Carmen Crespo plantea en el Parlamento la oportunidad de que Bruselas reconozca el Principio de Preferencia Comunitaria

La Casona de Calderón

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el medio centenar de medidas impulsadas, una por cada día en la que el país permanece en estado de alarma, en favor del sector agroalimentario andaluz para ayudar a salir de la crisis.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el impacto de la pandemia por Covid-19, Crespo ha lamentado que al inicio del estado de alarma, “el sector tenía muchas dudas y muchas dificultades” pues “faltaban medios” para atender la compleja circunstancia sanitaria y, además, carecía también de “instrucciones claras” por parte del Gobierno central. Por el contrario, “el Ejecutivo andaluz estuvo a su lado, con recomendaciones, sesenta reuniones y cincuenta medidas a lo largo de los cincuenta días del estado de alarma”, ha apuntado la consejera, que ha recalcado el papel fundamental de los propios productores y empresarios. “Hemos trabajado de la mano del sector, estando continuamente con ellos, ayudándoles y acompañándoles a que sigan abasteciendo los mercados, no solo de Andalucía, sino de España y del resto del mundo”.

Al respecto, la consejera del ramo ha aplaudido el buen trabajo y el esfuerzo de los profesionales que conforman la cadena agroalimentaria, que también han encontrado el respaldo de su consejería a través de otras actuaciones como las campañas de promoción dirigidas a dar visibilidad a estos ‘héroes invisibles’ y a fomentar la adquisición de alimentos de proximidad (#ConsumeAndalucía); y las 24 ‘agrorrutas’ distribuidas por el territorio andaluz que facilitan la movilidad de los trabajadores del sector agrícola ante las limitaciones impuestas por el estado de alarma. 

En otro orden de cosas, Crespo ha dicho en el Parlamento andaluz que en el momento presente, y como consecuencia de la crisis sanitaria, “tenemos la oportunidad de que se reconozca el principio de preferencia comunitaria”, algo a lo que ha instado al Ministerio de Agricultura, apelando al comportamiento del sector durante toda la pandemia y que ha puesto de manifiesto “lo importante que es abastecer a la población y no depender de los demás”.

Carmen Crespo ha insistido en que los acuerdos que se hagan con terceros países no tienen que ser lesivos a los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que ya antes del coronavirus tenía grandes dificultades con los precios, algo que se puede evitar con este principio que permite apostar por nuestras propias producciones. Para ello, la consejera se ha servido de ejemplos como la fresa de Huelva, los productos hortofrutícolas de Almería o la ganadería de tantos puntos de Andalucía, entre otros.

Igualmente, la consejera ha lamentado que el Gobierno de España se olvidase en sus reales decretos de la pesca de bajura, especialmente afectada por el cierre del canal Horeca, y el hecho de que “barco a barco” se hayan tenido que meter en los ERTEs de Andalucía.

Apoyo al sector ovino y caprino: 40 millones

A pregunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la consejera ha detallado las medidas adoptadas en favor del importante sector ovino y caprino, uno de los más afectados por el cierre del canal Horeca (hostelería, restaurantes y catering). “Hemos conocido hoy que el Gobierno ha puesto en marcha una medida de apoyo de solo 10 millones de euros para toda España, una ridiculez. En cambio, Andalucía ha ampliado su línea de ayudas a la ganadería extensiva de 15 a 40 millones de euros”, ha asegurado Crespo, que agregado que este sector se incluirá en los planes de refinanciación y apoyo de liquidez. Se van a beneficiar 1.400 ganaderos con 240.000 hectáreas”.

La titular de Agricultura ha explicado que “esperábamos más recursos del Gobierno de la Nación y más sensibilidad con la rebaja del IRPF. Pedíamos una reducción de los módulos del 0,13 al 0,6 y no lo ha hecho, reclamando además el 40% de la reducción solicitada por Andalucía”.  A su juicio, se han olvidado de Andalucía una vez más. “¿Dónde están el ganado de lidia, que no lo recoge ese decreto, o los ganaderos del sector porcino ibérico? Estamos muy descontentos con la insensibilidad del Gobierno”, ha concluido.

Junto a todo ello, la titular de Agricultura se ha referido también al hecho de que Europa en la actualidad debate su política agraria, advirtiendo sobre la necesidad de que la nueva PAC sea acorde con que “el agricultor y el ganadero sean el centro de las zonas rurales”. Por ello, Crespo ha reclamado una PAC fuerte y contundente, como la que ha habido, que ponga a los agricultores y ganaderos de Europa en el centro, y que no cambie para peor.

La consejera ha querido agradecer al sector su trabajo durante este período, ofreciendo “unos productos sostenibles y saludables y manteniendo sus exportaciones pese a las  dificultades”, concluyendo con su convencimiento de que el buen comportamiento del sector durante este difícil período “será una oportunidad para el futuro”.

Un sector que también cuenta con el apartado ambiental. “Hay que agradecer a las empresas forestales, declarado en este periodo de pandemia como sector esencial, lo que va a permitir a las zonas rurales de Andalucía recuperar 58.000 hectáreas de monte en dos años”, ha señalado Crespo, quien ha querido concluir poniendo en valor la labor de los trabajadores del Infoca que han realizado durante este periodo más de 1.500 actuaciones del desinfección por todo el territorio de nuestra comunidad”.

Y, por último, Crespo ha recordado que Andalucía licitará este año 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones, dentro de un Plan de Reactivación Económica que permitirá generar más de 8.500 empleos verdes directos a lo largo de 2020. La mayor parte son actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma.

Comentarios

AUTOR