La Comunidad Energética Toda Sevilla-CEL instalará placas solares en tres edificios de Arahal

El Teatro Municipal, el CEIP Sánchez Alonso y el Polideportivo Amparo Jiménez son los inmuebles elegidos para este proyecto

El Ayuntamiento de Arahal pondrá a disposición de la Comunidad Energética Toda Sevilla-CEL tres edificios municipales para instalar placas solares: el Teatro Municipal, el CEIP Sánchez Alonso y el Polideportivo Amparo Jiménez. Era uno de los puntos que fue finalmente aprobado este jueves en pleno por unanimidad de los tres partidos que forman la Corporación municipal, además de IU, PSOE y PP. Esta comunidad es de carácter provincial y a ella se han unido 48 municipios de la provincia.

La Comunidad Energética Local TODA SEVILLA tiene como objetivo impulsar la implantación de un nuevo modelo de gestión energética a nivel local. El Ayuntamiento de Arahal es uno de los ayuntamientos de la provincia que se ha adherido a esta comunidad que necesita de la aprobación en sesión plenaria de los procedimientos para el aprovechamiento de energía en régimen de autoconsumo.

El acuerdo ahora aprobado pretende adoptar un compromiso sobre las condiciones de uso y reparto del coeficiente de autoconsumo, así como su posible reducción dentro del municipio de Arahal, respecto de posibles terceros socios (familias, o pequeños comercios…) de tal forma que se asegure que el 100% de la energía producida sea aprovechada por los socios y el por el propio ayuntamiento, evitando su comercialización con terceros ajenos a la Asociación.

El coste subvencionable del proyecto energético es de 11.521.012 euros y los socios estimados un total de 12.000 entre residenciales, Pymes y los 48 ayuntamientos adheridos. Incluye 135 instalaciones fotovoltaicas en los municipios adheridos con 9 Megawatios Pico a instalar en 48 puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

Acuerdo «novedoso»

Esta aprobación ha necesitado de un informe de la Secretaria Municipal sobre el procedimiento y la legislación aplicables y otro informe de la Intervención para calificar el órgano de contratación del expediente. Y requerirá de la parte proporcional de amortización del crédito que permita el adelanto de las inversiones y la gestión de tesorería hasta el ingreso de subvenciones y de las cuotas de los socios.

Según ha informado en sesión plenaria la alcaldesa de Arahal, Ana María Barrios, tres de estos millones ya han llegado desde el Gobierno de España y “lo que sobre de la electricidad que generen esas placas solares se consumirá en los edificios municipales hasta que a la comunidad se adhieran más socios, es decir, vecinos de la localidad que se unan a esta asociación”. El Ayuntamiento de Arahal se compromete a pagar durante diez años las cuotas que financiarán el proyecto en función a la energía asignada al municipio.

Los dos grupos de la oposición han considerado el acuerdo “novedoso, es una forma de juntarse y montarse en el carro del autoconsumo” dijo el portavoz del PP, Alberto Sanromán. Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Brenes, añadió que “esta idea de consorcio debería ser el camino en muchas políticas”.

Lee también
Lee también

Entidad sin ánimo de lucro

La adhesión a esta Comunidad Energética de Toda Sevilla se aprobó en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arahal el 29 de septiembre de 2022. Este expediente ha estado en exposición pública un mes que empezó el pasado 5 de febrero. 

La Comunidad Energética Local Toda Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a que los ciudadanos residenciales, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía de origen renovable y la puedan autoconsumir.

Toda Sevilla propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida. También se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio. El proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)