La Comisión de Patrimonio de Lebrija aprueba más de 200 actuaciones en el casco histórico

La Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico (CTMPH) de Lebrija ha aprobado desde su constitución en octubre de 2021 más de 200 actuaciones y obras en el casco histórico de la ciudad. En concreto, se han abordado 242 asuntos y emitido un total de 267 informes y dictámenes, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento con la conservación y rehabilitación del patrimonio urbano.
Esta comisión, creada tras la delegación de competencias otorgada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mediante una orden del 30 de julio de 2021 (publicada en el BOP de Sevilla el 5 de agosto del mismo año), se encarga de informar previamente sobre cualquier intervención sujeta al Plan Especial de Protección y Catálogos del Conjunto Histórico (PEPCH). Desde entonces, se han celebrado 33 sesiones, la última de ellas el pasado miércoles 4 de junio, quedando actualmente solo cinco expedientes pendientes de informe.
Mayoría de informes favorables con prescripciones técnicas y arqueológicas
Del total de informes emitidos, un 78,27% ha sido favorable. De ellos, un 37,82% ha requerido prescripciones obligatorias para asegurar la protección de los valores patrimoniales de los inmuebles, mientras que un 11,61% ha incluido medidas de cautela arqueológica, principalmente controles sobre movimientos de tierra. Solo el 8,61% de los expedientes ha sido informado de forma desfavorable.
La labor de la CTMPH ha contribuido a agilizar los trámites administrativos necesarios para intervenir en el conjunto histórico declarado y en el borde del centro histórico de Lebrija, zonas en las que se encuentran algunos de los espacios e inmuebles más representativos del núcleo urbano.
Un equipo técnico y político al frente del patrimonio local
El órgano está formado, conforme a su reglamento, por el delegado de Urbanismo, la secretaria municipal, la arqueóloga municipal, el arquitecto municipal, el arquitecto técnico municipal y un licenciado en Historia del Arte. También cuenta con un representante de cada grupo político con presencia en el Pleno Municipal.
El Ayuntamiento ha subrayado que el trabajo de esta comisión favorece la inversión y dinamización del centro histórico, al tiempo que garantiza la protección del legado patrimonial de Lebrija.

Redactora de El Pespunte