La Colección Museográfica de Casariche reabre sus puertas con una mirada renovada al legado romano

Se convierte en el primer museo de Andalucía en incorporar una propuesta plenamente accesible para todos los públicos.
Tras más de dos años de trabajo, estudio e ilusión, la Colección Museográfica de Casariche vuelve a abrir sus puertas al público este viernes 20 de junio a las 21:00 horas, coincidiendo con la celebración del VIII Romanorum Festum Ventippo, el festival que cada año convierte al municipio en epicentro de la cultura romana en Andalucía.
La reapertura ha contado hoy con la presencia de la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, acompañada del alcalde, José Ramón Parrado. Así como el director del museo Antonio García y otros representantes de la vida municipal, social y cultural del municipio.
Durante este tiempo, el espacio museográfico ha sido objeto de una profunda transformación. No solo se ha llevado a cabo una completa readaptación del espacio expositivo, sino que también se ha renovado íntegramente el discurso museológico, incorporando nuevas piezas arqueológicas, mosaicos y materiales procedentes de distintos yacimientos y museos andaluces. El resultado: una propuesta museística enriquecida, coherente, y actualizada que invita a redescubrir el pasado romano de Casariche desde una perspectiva más completa y accesible.
En palabras de Antonio García, director de la Colección, “esta renovación ha sido posible gracias a meses de investigación rigurosa que han permitido revisar y actualizar los conocimientos sobre el papel del territorio en el contexto del Imperio Romano”.
Uno de los grandes hitos de esta nueva etapa es el enfoque inclusivo del proyecto: gracias a la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, todos los contenidos serán accesibles para personas con distintos tipos de discapacidad, convirtiendo así a la Colección Museográfica de Casariche en el primer museo de Andalucía en incorporar una propuesta plenamente accesible para todos los públicos.
Antecedentes
Inaugurada en 2014 con el nombre de “Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche ‘José Herrera Rodas’”, esta institución nació con el objetivo de dar a conocer la riqueza del arte musivario, la vida cotidiana en época romana y la importancia del territorio andaluz en el entramado cultural y comercial del Imperio. Hoy, once años después, reabre con fuerza renovada y el compromiso firme de seguir preservando, difundiendo y celebrando nuestro patrimonio histórico.
La apertura coincide con la celebración del VIII Romanorum Festum Ventippo, que este año lleva por lema «El renacer de un pueblo». La cita, ya imprescindible en el calendario cultural de esta localidad de la sierra sur de Sevilla, se celebra los días 20 y 21 de junio en Casariche y llega cargada de novedades, entre ellas, un cambio de ubicación: este año se traslada al corazón del municipio, dotando al evento de una dimensión aún más cercana y participativa.
