La Casa de Pilatos acoge este viernes el Vía Crucis de la Pía Unión

La Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo celebrará este próximo día 1, como cada primer viernes de marzo, el tradicional Vía Crucis en la Casa de Pilatos y en el que participa de manera directa el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El piadoso rezo se desarrollará, como en años anteriores, por las galerías del patio interior y contará con la intervención musical de la Coral de San Felipe Neri. Además, los nuevos hermanos mayores jurarán como miembros de la Pía Unión. El orden de los actos es el siguiente:

1º) A las 19.00 horas, Santa Misa en la Capilla de la Flagelación ante la reliquia del Santo Lignum Crucis. En el Ofertorio tendrá lugar el juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles que han sido admitidos como hermanos.

2º) A la finalización de la Eucaristía, Santo Ejercicio del Vía Crucis, discurriendo por las galerías bajas del patio central de la Casa de Pilatos, con el siguiente orden procesional:

  • Cruz de las Toallas, de la Hermandad de los Negritos.
  • Estandarte del Santo Cristo de San Agustín, de la Hermandad de San Roque.
  • Estandarte de San Juan de Ribera, de la Hermandad de San Esteban.
  • Estandarte de la Pía Unión.
  • Relicario con el Santo Lignum Crucis, acompañado de los Hermanos Mayores con faroles.

El rezo del Vía Crucis, así como la Santa Misa, estará presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Lee también

ORIGEN DE NUESTRA SEMANA SANTA

Hace más de 500 años que el marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, instituyó el rezo de las catorce estaciones tras regresar de un viaje a Tierra Santa donde asistió al acto que se celebraba en la Vía Dolorosa. Cuentan que trajo catorce cruces del mismo modo de las que marcaban cada una de las estaciones del Vía Crucis de Jerusalén e ideó uno similar que fuera desde su palacio -la Casa de Pilatos- hasta el humilladero de la Huerta de los Ángeles, hoy templete de la Cruz del Campo, que tiene una distancia aproximada (997 metros). Aquel acto, en el que participaban las cofradías de Sevilla, fue el origen de las estaciones de penitencia y de la Semana Santa.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)