Leyendo ahora
La Carrera

La Carrera

En primer lugar, agradecer a la dirección de El Pespunte de Osuna por la ocasión que se me brinda y el poder colaborar puntualmente en este foro que, sin duda, se ha convertido en un referente mediático en nuestra Villa, siempre denostada por los medios provinciales tradicionales.

Permitidme que en esta primera entrega comience con una pregunta “¿Se nos está muriendo la Carrera?”.

La Carrera es, evidentemente, algo más que una calle, es el Eje transversal, es el Eje Comercial, es el encuentro entre amigos, es el paseo… sin duda, la Carrera es Osuna.

Decir o incluso preguntar si la Carrera se muere, reconozco, puede ser muy atrevido por mi parte, pero sin duda, me imagino que estaréis de acuerdo conmigo, la Carrera pasa por unos momentos muy críticos. Siempre que se ha sacado el tema sobre su situación, fuera donde fuera, se ha querido equiparar la solución de la Carrera con la construcción de un Parking.

Podría estar de acuerdo o no, vamos, lo estoy, pero el Centro de Osuna no puede esperar que ninguna empresa constructora se decida ni que el Ayuntamiento con inversión pública decida lo mismo, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan los Entes Públicos sumados al pesimismo de cualquier plan de viabilidad económica que se haya podido realizar.

Es verdad que la Carrera soporta un tráfico excesivo, es  verdad que es el gran Eje Transversal del tráfico en Osuna, es verdad todo lo que se nos pueda justificar al respecto, pero, ¿acaso no es verdad también que la mayoría del tráfico que la atraviesa incordia más que ayuda? ¿No es verdad que se ha puesto de moda pasear en coche por la Carrera, a ver a quien vemos, a enseñar mi coche nuevo, etc. etc.? ¿No es verdad que actualmente el verdadero protagonista en esta querida calle es el coche en detrimento del vecino? ¿No nos puede servir como ejemplos los días que por diversas razones se corta al tráfico lo agradable que es pasear por medio de la calle?

Yo no digo que se corte definitivamente al tráfico, para nada, pero, ¿por qué no se experimenta y se propone el cierre los sábados por la mañana o incluso las tardes de los días de Navidades que los negocios están abiertos?

Evidentemente no son soluciones definitivas, hay algunas variables que atender imposibles de expresar en una sola página. Mi intención únicamente es la de concienciar a quien corresponda, Ayuntamiento, comerciantes, ciudadanos, etc. que algo hay que hacer. Los centros comerciales son indispensables actualmente en nuestra sociedad, pero son los mismos en Osuna que en cualquier pueblo del mundo, pero los centros históricos no. Los centros históricos son el fiel reflejo de cada población y Osuna no lo puede perder.

View Comments (5)
  • Entiendo que La Carrera está agotada, pero tal vez no sólo por el problema del tráfico, también porque requiere un cambio generacional. Se sigue optando por el comercio tradicional, y así ya sabemos a dónde vamos: locales vacíos. El ejemplo más claro está en Álvaro Moreno. Si hubiera seguido por la línea anterior, ¿estaría hoy dónde está? Creo que no. Debe Osuna reflexionar sobre los nuevos tiempos, sobre la competencia que tiene en Écija y en la capital.
    ¡Ojo, no sólo los comerciantes, también los alquileres! Se deben bajar drasticamente o se acabará con ella definitivamente.

  • La Carrera es ademas del eje comercial por antonomasia, la calle del encuentro de la gente de «toda» Osuna,pues otros lugares como la Plazuela Salitre,Calle Esparteros y aledañas o los nuevos espacios comerciales de la Avda. de la Constitucion y las grandes superficies anejas a la Fabrica de Espuny en el Hondon,reciben ya un importante numero de clientes a los comercios que en ellos estan instalados,sobre todo porque la forma de comprar ha cambiado y el coche,nos guste o no,ha modificado los habitos de compra e incluso la fisonomia de nuestras calles,con cocheras que han adulterado la tipologia de las viviendas de nuestro pueblo.
    Sin un aparcamiento subterraneo suficiente que de cobertura al comercio tradicional en el centro de Osuna,todo lo que hablemos sera la cronica de una muerte anunciada.
    Bienvenida cualquier idea que permita reducir el transito de vehiculos por la Carrera,permitiendo la circulacion solamente en horas de carga -descarga,transporte publico y acceso a vecinos con plazas de garage existente.Evidentemente esto es duro de plantear,pero hara falta consenso y sobre todo valentia politica para acometer este proyecto.En numerosos pueblos monumentales existen zonas comerciales peatonales que precisamente por esta peculiaridad,han sostenido al comercio tradicional y han beneficiado al vecindario en general.Para terminar ,vuelvo a insistir en que si no acometemos la construccion de un aparcamiento subterraneo,recordad lo que le costo a los ecijanos el magnifico que hicieron en el Salon ,el centro de Osuna languidecera sin remsion alguna y seguira ofreciendo el aspecto vulgar,que conocemos desde que el coche se convirtio en nuestro aliado vital insustituible y se adueño de nuestras calles y en muchos casos hasta de la «habitacion de la calle»,tradicionalmente la mejor de nuestras casas………………

    ,el centro de nuestro pueblo languidecera sin alternativa alguna

  • En Majadahonda, un pueblo de Madrid pasaba exactamente lo mismo, y lo que hicieron es una gran obra y desde entonces los coches pasan justo por debajo (habiendo incluso parking) y toda la zona de arriba, peatonal.
    Es muy buena idea, ahora, supongo qu eso será un dineral para los tiempos que atravesamos no?

  • Estoy absolutamente de acuerdo contigo, hay que dar una solución a La Carrera lo antes posible. En mi opinión ya vamos tarde, ¡pero que muy tarde!, y si no nos atrevemos con la solución definitiva, o no es el momento, al menos se podría empezar por cortes de tráfico ocasionales o periódicos como tu bien propones.

  • Me alegra y satisface enormemente que sea una persona que se acriado en plena carrera y que la vive y la conose, no solo como ciudadadano, sino como miembro de una familia con tradicion comercial en dicha calle, quien tome la iniciativa de abrir este interesante y oportuno tema. Comparto en gran medida lo que planteas y estimo tambien que por encima de todas las circustancias, técnicas, económicas o de cualquier otra indole, es urgente una solución, pues aun que no lo parezca, si no se hace a su debido tiempo puede ser tarde y que la ciudadania (como está ocurriendo) se acomode y se acostumbre a encontarse con sus semejantes en otros lugares. La Carrera se está convirtiendo además de lo que dice Jesús en ir con el coche a la puerta de los bancos y a salir pitando antes de que se me agote el tiempo del recibito y encima me encuentre con la consabida multa. No quiero extenderme y con la modestia de un ciudadano de a pie que con frecuencia sufre las molestias uq, lo milagroso ese nuestra querida Carrera nos proporciona, con el trafico, con los coches aparcados, con esas vallas de una obra que no se sabe cuando termina (si es que a empezado)y con esas aceras tan estrechas de hace más de treinta años, milagroso es que tenga los tobillos enteros aún que con algún que otro roce. A lo que creo que hay que remodelar, en principio, la Carrera los siguientes aspectos, reducir la calzada a una anchura similar a la que se a reducido la que conecta Puerta Ronda con Salitre, restringir la circulación solo a servicio publico, residentes, carga y descarga a unas determinadas horas e incluso habilitando para esto último sólo e la plaza de Rodriguez Marin. El trayecto a remodelar que propongo, seria desde el mismo comienzo de la carrera hasta la esquina de la calle San Pedro, este cambio se asumiria sin grandes dificultades por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo así como por algunos comerciantes partidarios de la situacion actual, si es que los hay ,y no se han percatado todavia de la situación.Tengase en cuenta tambien que estamos hablando de un espacio de unos 400 metros como mucho, no supone una gran distancia para acercarse a los comercios, tampoco debe ser un problema para los amantes de tanto usar el coche privado, puesto que pueden acercarse hasta la Paza Mayor y por calle San Pedro. En mi modesta opinion esto le daria en muy poco tiempo una gran vida a ese espacio asi como una gran comodidad y calidad de vida a los ciudadan@s y a los que nos visitan. Tambien deberia potenciarse el transporte publico , amplianose con otro vehiculo que a la vez que facilitara el uso del mismo por los vecinos de los barrios más alejados pudiera pudiera pasar con más frecuencia en el horario comercial. Por ultimo dos cosideraciones, creo que esto que propongo no es de un gran costo para lo que este cambio significaría para el bienestar y la revitalizacion de la economía de nuestro pueblo, habrá muchos ejemplos pero yo señalo uno, Sanlucar de Barrameda ( pueblo historico donde los haya) la peatonalizacion de buena parte del centro le a dado un giro de 180 grados y es una maravilla salir de compras o simplemente a pasear , bueno y en Sevilla todos lo sabemos. Sinceramente creo que con un buen estudio, un buen dialogo con los comerciante y por que no ,con los vecinos y una buena dosis de voluntad política, es perfectamente realizable en esta legislatura, aunque no lo llevara en su programa ningún grupo politico, si se hace valla por lo que se deja de hacer. SALUDOS Y ANIMO. O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN. ES LA VIDA MISMA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.