La Cámara entrega su Medalla de Oro a cuatro empresarios sevillanos
- Ángel Albea Romero, José Cañete Serrano, Juan Ramón Guillén Prieto y Jesús Mejías Begines reconocidos por su compromiso con la corporación cameral y con el desarrollo empresarial
La Cámara de Comercio de Sevilla ha entregado su Medalla de Oro a los empresarios sevillanos Ángel Albea Romero, José Cañete Serrano, Juan Ramón Guillén Prieto y Jesús Mejías Begines, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con la corporación cameral y con el desarrollo empresarial.
Un reconocimiento que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla, el pasado 20 de junio, valorando así, el compromiso de dichas personas con la Institución.
“Cuatro empresarios cuya dilatada trayectoria profesional es bien conocida por todos y con los que la Cámara de Comercio ha tenido el honor de contar en infinidad de ocasiones. Tanto el Comité Ejecutivo como el Pleno de la institución y los diferentes Órganos Consultivos de la corporación han podido contar con sus conocimientos y experiencias, y en ellos han participado y colaborado asertivamente en la toma de importantes decisiones en el ejercicio de sus respectivos cargos” ha explicado el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, durante su intervención.
Al encuentro han acudido empresarios, familiares y amigos de los homenajeados cuya glosa ha realizado Julio Cuesta Domínguez en la que ha destacado la trayectoria de “cuatro grandes empresarios, con perfiles muy distintos y no comparables, pero todos ellos cortados por la misma tijera del emprendimiento, la imaginación, el esfuerzo, la superación y capacidad para levantar cabeza siempre, el trabajo, la entrega y la generosidad. Con estas virtudes todos ellos representan a la perfección el mejor modelo de empresario, del hombre de negocio que nos hace grandes y puede hacernos aún más grandes. Y así, estas medallas, estos sellos que hoy se les otorgan, son además un espejo en el que todo empresario y no empresario podemos y debemos mirarnos”.
Datos sobre los homenajeados
– D. ÁNGEL ALBEA ROMERO, ha formado parte del Pleno de la Cámara desde el 28 de junio de 2002 al 19 de noviembre de 2019.
“Desde 1936, mal año, cuando su padre abrió el taller en el Paseo de Colón, y Ángel se formaba como perito industrial, ha desarrollado su negocio de tienda y taller en el Arenal, para crecer hacia Bellavista, Calonge, Camas y Montequinto posteriormente. Tener seis negocios abiertos y dar empleo a 160 personas. Albea es una marca de la ciudad. Su único hijo varón continúa el negocio, no heredado, sino ganado con su trabajo, con su experiencia. Con Ángel Albea se demuestra que cuando se abre un camino de trabajo y emprendimiento no se puede parar”, ha destacado Julio Cuesta en su presentación.
– D. JOSÉ CAÑETE SERRANO, ha formado parte del Pleno de la Cámara desde el 3 de abril de 1998 al 19 de noviembre de 2019, en su dilatada vida ligado a esta Corporación ha formado parte también del Comité Ejecutivo, habiendo sido designado vicepresidente segundo del referido órgano.
“Pepe heredó la profesión de su padre, una profesión que había iniciado su abuelo, cuando la ciudad estaba inundada de sastrerías. Su padre lo mandó a formarse en Barcelona con el acreditado sastre Llovet. Regresó a Sevilla para poner su primera sastrería en 1964. Crece en Rioja, en Tetuán, Los Remedios. Y, con el cambio de la sociedad y los modelos de producción, Cañete se adapta y crece en un modelo más variado de negocio para ampliar la oferta no exclusivamente de sastrería. Pepe Cañete es un enamorado de su profesión cuya mayor satisfacción profesional asegura es “La túnica que le cosí al Señor del Gran Poder”, ha señalado Julio Cuesta en su glosa.
– D. JUAN RAMÓN GUILLÉN PRIETO, ha formado parte del Pleno de la Cámara desde el 3 de mayo de 2006, a través de su empresa ACEITES DEL SUR, COOSUR, S.A, anteriormente denominada ACEITES DEL SUR, S.L.
De Juan Ramón Guillén, Julio Cuesta ha señalado su entrega profesional “toda una vida dedicada a expandir el aceite de oliva. Es un loco enamorado del aceite y del olivar. El museo de olivos y su Fundación en Guzmán dan buena fe de ello. Juan Ramón confiesa que su mayor orgullo es “no haber heredado nada”. Como todos sus compañeros esta tarde, es un hombre hecho a sí mismo. Cualquiera que vea a Juan Ramón, en su sencillez y autenticidad, diría que preside la compañía que más aceite vende en el mundo. Con tesón, con imaginación y con trabajo ha logrado construir la primera firma vendedora de aceite en el mundo con una facturación superior a los mil millones de euros en más de 120 países, y siendo líder con su marca La Española, en más de 20 mercados internacionales. Confiesa Juan Ramón que se ha pasado la vida inventando, innovando”.
– D. JESÚS MEJÍAS BEGINES ha formado parte del Pleno de la Corporación 25 de abril 1991 a 1998 y desde el 03 de mayo de 2010 hasta la actualidad, figurando a fecha de hoy como vocal colaborador como representante del Cuerpo Consular.
“Miembro del Pleno de esta Cámara durante más de 25 años, y una experiencia comercial que adquirió al lado de su padre distribuyendo marcas de café, chocolate, harinas, monta su primera empresa para importar los mejores quesos internacionales, suizos, holandeses, franceses, cuya entrada en España no estaba liberalizada, y en gran parte controlada por entidades catalanas. Con su compañía, Jesús Mejías se convierte en un gran importador de productos alimenticios; hasta más de 100 referencias—nueces de California, huevas e hígado de bacalao de los países nórdicos, cordero de Nueva Zelanda. De un arrojo admirable, se lanza a la aventura empresarial en Costa de Marfil de donde es cónsul vitalicio para Andalucía, Extremadura y Ceuta y donde funda la organización África Arco Iris, con pediatras sevillanos con los que desarrolla campañas de vacunación infantil desde hace 25 años”, ha trasladado Julio Cuesta durante su presentación.
Redacción de El Pespunte.