La Asociación Española de Consumidores pide solución a la huelga del transporte por los perjuicios que ocasiona
En España, excepto en Valencia, se desarrolla hoy una huelga del transporte que está generando importantes inconvenientes en ciertos territorios. Los usuarios se ven afectados de manera considerable, convirtiéndose, según algunos observadores, “en rehenes de conflictos laborales”.
Desde diversos sectores se insta a los sindicatos convocantes de la huelga y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos negativos que este paro podría tener en la economía. Según se recuerda, “graves perjuicios” para empresas y consumidores ya fueron evidentes en huelgas anteriores. Entre las demandas del colectivo se incluyen la posibilidad de acceder a jubilaciones anticipadas y otras reivindicaciones relacionadas con las condiciones laborales.
La Asociación Española de Consumidores manifiesta respeto por las razones detrás del paro y reconoce el derecho de los transportistas y trabajadores a ejercerlo. Sin embargo, considera que “antes de convocar una huelga, deben agotarse todas las vías de negociación”.
Por otro lado, la asociación solicita a las empresas de transporte que informen con rapidez a los usuarios potencialmente afectados por la interrupción de los servicios. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, planificar con antelación sus desplazamientos y estar atentos a los servicios mínimos establecidos.
Redacción de El Pespunte.