La Asociación Española de Consumidores lamenta la falta de concienciación ciudadana en las hogueras de San Juan


La tradicional Noche de San Juan, que ilumina las playas con multitud de hogueras, se ha visto nuevamente marcada por un problema ambiental. Este año, al igual que en anteriores ocasiones, la celebración ha evidenciado una “falta total de concienciación” por parte de los asistentes y una “falta de control” por parte de las Administraciones Públicas.
Según la Asociación Española de Consumidores, las playas se han convertido en auténticos “vertederos de basura”. Toneladas de residuos han quedado esparcidas por la costa, causando indignación entre los defensores del medioambiente. “Lamentamos la falta de concienciación ciudadana a la hora de dejar un espacio natural como lo es nuestra costa como un auténtico vertedero de basuras”, expresó un portavoz de la asociación.
Además, se critica duramente la “falta de previsión” por parte de las Administraciones Públicas para gestionar este tipo de situaciones. La Asociación Española de Consumidores advierte que, de no tomarse medidas efectivas para los próximos años, se debería considerar la eliminación de este tipo de celebraciones. “Se trata de un respeto medioambiental pero también una responsabilidad con respecto al resto de usuarios de las playas que hoy las están utilizando y que se las han encontrado en un estado lamentable”.
La Noche de San Juan, que debería ser una fiesta de alegría y tradición, ha dejado una estela de basura y descontento, evidenciando la necesidad urgente de tomar acciones para proteger nuestras costas y fomentar una mayor responsabilidad ambiental entre los ciudadanos.
