La Asociación de la Prensa de Sevilla pide al Ayuntamiento de Marchena que retire una convocatoria para redactor de radio y televisión pública


La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha dado la voz de alarma frente a las bases de selección que el pasado jueves, 16 de mayo, el Ayuntamiento de Marchena publicó para seleccionar un “Redactor/a de radio y televisión” en la sociedad Medios de Comunicación de Marchena S.L.U. (Mecomar).
En esta convocatoria, que puede consultarse en la web del propio Ayuntamiento, se indica que entre las funciones que desempeñará la persona seleccionada será la de “redacción de noticias y guiones para radio y televisión”, la “presentación de programas de radio y televisión” o la “locución de spots y contenidos para radio y televisión”, funciones propias de un licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y no de una persona con una titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, como recogen los “Requisitos de los candidatos” en el apartado de titulación exigida.
La Asociación de la Prensa de Sevilla ha instado al Ayuntamiento de Marchena a que retire esta convocatoria y a que publique unas nuevas bases en las que la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual no se considere un mérito, como establece la convocatoria actual, y sí un requisito obligatorio para participar en el proceso selectivo.
Para un puesto con funciones específicas de periodista, todas las administraciones y empresas públicas deben exigir la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Aunque esta condición no sea la única consideración que deba tenerse en cuenta en la selección de los candidatos, sí debe contemplarse como requisito imprescindible, indica la APS en una nota que ha hecho pública este mediodía.
