La artista ursaonense, Maria José Castañeda, en la 6ª edición de Hors Pistes en el prestigioso Centre Pompidou Málaga.

La artista forma parte del equipo creador de 'El Silencio de lo Viejo', un proyecto de investigación y creación contemporánea que explora y reivindica la última etapa de la vida.

“Un grito de libertad y rebeldía”, así de contundente describe María José Castañeda El Silencio de lo Viejo, un proyecto multimedia contemporáneo realizada por las creadoras andaluzas Maria J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega.

Según palabras de las autoras: “Empieza una nueva era. Año 0. Son malos tiempos para envejecer. Al comenzar la Madurescencia nos convertimos en personal de riesgo. El mundo ha decidido ver a los viej@s como un proyecto de cadáver. Los modelos de urbanismo, la forma de vida, los trabajos que no permiten llegar a fin de mes, generan una lógica de vida comercial: ¿La bolsa o la vida? Lo de los viej@s con frecuencia es lo de los otros: el cuidado de los nietos o el estiramiento de la pensión de jubilación propia para salvar a los hijos de la ruina.” “L@s Viej@s” hacen callando y mueren callando. Conviene escuchar ese silencio. Y, ese silencio a gritos, es precisamente el punto de partida del laboratorio de investigación El Silencio de lo Viejo, donde re mezclamos: fotografía, artes visuales, video-arte, instalación, espacio sonoro, artes vivas escénicas y la performance, creando una narrativa que parte de las experiencias personales de muchos viejos y viejas, de sus imágenes, sus voces y sus ideas, para generar un espacio donde reflexionar y repensar el concepto de la vejez contemporánea. Introducimos a “l@s viej@s” en la contemporaneidad de los medios para escuchar su silencio, su voz. Ell@s crean contenido sobre temas esenciales del ser humano a disposición de un espacio contemporáneo, que podremos compartir este mes de noviembre.

Es sobre todo un proceso de investigación y reflexión. Sus creadoras se han propuesto, a través de una investigación creativa, performática y sensorial, que pretende dar voz a las viejas y viejos, a sus demandas, sus sentimientos y su sabiduría.Una reivindicación de justicia social y visibilidad con el objetivo de conseguir unas mejoras necesarias para hacer la vida más agradable hasta el final, sin tener que despreciar esta última etapa vital. Todos seremos viejos y viejas y, con suerte, llegaremos a este momento. ¿Por qué no vivir con calidad de vida hasta el último suspiro.

Parte de las mujeres que protagonizarán la performance de este proyecto en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. CEDIDA POR EL EQUIPO ‘EL SILENCIO DE LO VIEJO’

“La longevidad es ahora más duradera y hay que sujetar esos años de una forma respetuosa. El edadismo es la discriminación por la edad, tercera causa tras el machismo y el racismo”, cuenta María Castañeda sobre la tesis de este proyecto. “Somos madres, somos hijas. Todas cuidamos a nuestras madres. El proyecto surge de la necesidad de compartir un espacio con nuestras madres donde poder hacer algo creativo”, añade para contextualizar los inicios de esta idea. «Nos interesa esta franja de edad tan desconocida, temida e infravalorada», añade.

El Silencio de lo Viejo se compone de fotografía, artes visuales, video-arte, instalación, espacio sonoro, artes vivas escénicas y performance, creando una narrativa que parte de las experiencias personales de muchos viejos y viejas, de sus imágenes, sus voces y sus ideas, para generar un espacio donde reflexionar y repensar el concepto de la vejez contemporánea, muy especialmente, el de las las viejas andaluzas, la vejez local.

Entonces, ¿el capitalismo excluye a los viejos? “Parece que llega una edad que si no has tenido herramientas concretas cuesta remontar la vida, es como si hubieras salido del sistema y estuvieras esperando pasar la vida por la ventana”, señala María. “Me da miedo la indignidad que nos provoca este capitalismo. Me dan miedo las pensiones, la situación de los artistas cuando seamos viejos, no habremos cotizado lo suficiente para tener una pensión digna”, afirma la investigadora y artista sobre la violencia que ejerce el sistema sobre las vidas y los cuerpos de los viejos. ¿Y están las ciudades hechas para la gente vieja? “El urbanismo es uno de los temas que toca este proyecto. En las ciudades la gente está aislada en terceros sin ascensor y no pueden salir a la calle. Tenemos que vivir libres, pero no penosos»

Para reflexionar sobre este concepto, el trabajo consta de tres espacios: espacio Silencio, espacio Acción y espacio Intimidad, y desarrollará, además, una Performance en vivo que convivirá con la instalación. Una mirada fresca y arriesgada sobre la vejez, donde poder indagar y profundizar de manera intergeneracional sobre el EDADISMO y la necesidad de reivindicar los derechos humanos en esta etapa vital. La parte más viva de esta instalación ha sido preparada a lo largo de 10 sesiones de trabajo con mujeres entre los 65 y los 75 años.

El Silencio de lo Viejo fue presentado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, en Noviembre del 2021, dentro del banco de proyectos Interreg Magallanes con la colaboración del ICAS.

IV edición del festival Horst Pistes – Las edades de la imagen.

Desde el 6 de octubre y hasta el 7 de noviembre del 22 se celebra en el prestigioso Centre Pompidou de Málaga la sexta edición del festival Hors Pistes – Las edades de la imagen.

El Silencio de lo Viejo junto con otros proyectos de artistas españoles y franceses forma parte de las obras de esta exposición que revelan las conexiones invisibles entre el cine y las personas. El mismo movimiento las atraviesa: el del paso del tiempo. Por un lado, las imágenes captan el paso del tiempo y de las personas; por el otro, el hombre que capta la vida, sus marcas, sus arrugas, su rigidez, su lentitud y sus recuerdos. Los vínculos entre las películas y las personas mayores no cesan. Son como un espejo el uno del otro.

Archivos condenados a un destino frágil e ineluctable. Por un lado, cuerpos que se dañan; por el otro, películas que desaparecen; por un lado, la memoria que se evapora; por el otro, las imágenes y los sonidos carcomidos por los parásitos. La conservación es difícil, se convierte en una cuestión política, ética y cultural. ¿Qué guardar de nuestros recuerdos, de nuestra historia? ¿Cuál es el destino de los cuerpos envejecidos en la imagen? ¿Cuál es el destino de la imagen en la era digital? ¿La imagen permite una vida eterna, los avatares una segunda vida? ¿Puede uno salvar al otro?

Todos los jueves

El equipo de mediación invita a reflexionar en torno a los efectos del tiempo sobre las imágenes y las personas, analizando las obras de Hors Pistes. Las edades de la imagen.

18:00

Lee también

Visitas guiadas a la exposición.

Duración: 45 minutos.

Grupos: máx. 25 personas.

Sin reserva previa. Inscripción el mismo día en recepción.

Visita incluida con la entrada “Exposición temporal o combinada”.

Más información: educacion.centrepompidou@malaga.eu.

¿Qué opinas?
+1
0
+1
0
+1
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba