La Archidiócesis de Sevilla informa de su colaboración con el Ayuntamiento de Osuna para intervenir la Colegiata

La Casona de Calderón

La Archidiócesis de Sevilla acaba de informar en su página web de que próximamente darán comienzo las obras de restauración de la Colegiata de Osuna. 

Un proyecto de cuyo presupuesto –que asciende a casi 137.000 euros- se hará cargo el Ayuntamiento –que aportará algo menos de la mitad (60.000 euros)- y la Archidiócesis de Sevilla –que asumirá el resto del capital. La obra ha sido adjudicada a la empresa ursaonense SANOR Restaura, S.L, y se extenderán durante, aproximadamente, cuatro meses.

Obras sobre la torre

Las actuaciones del proyecto se centrarán en el cuerpo superior de la torre campanario que, tras haberse hundido en 1918, sigue estando inconclusa (pese a haber sido reconstruida en 1924). Con anterioridad a su derrumbamiento tenía un cuerpo más: el antiguo remate de la torre, de carácter neoclásico tardío, era de planta circular, con columnas adosadas enmarcando sus vanos y rematado por un friso sobre el que se asentaba un cupulín con reminiscencias del XVIII. De hecho, tiene preparado un encadenado circular de sillares de piedra arenisca, como arranque del cuerpo cilíndrico de coronación.

Asimismo, las campanas han quedado inutilizadas por motivos de seguridad, dado que actualmente la torre se encuentra a cielo abierto, y continúa deteriorándose a causa de la entrada de agua durante más de ochenta años y a la acción agresiva de las palomas.

Por este motivo, se plantea cubrir la torre mediante una estructura horizontal plana, que permita la expulsión de las aguas hacia el exterior. Igualmente, la intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, puesto que está construido con vigas de acero laminado cuya oxidación puede producir daños en la torre.

Comentarios

AUTOR