La Algaba solicita la situación de emergencia social extraordinaria por las inundaciones de la Rivera de Huelva


El Ayuntamiento de La Algaba ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de emergencia social extraordinaria debido a las graves inundaciones provocadas por la crecida excepcional de la Rivera de Huelva a su paso por el municipio. La situación se agravó el pasado 18 de marzo, cuando el embalse del Gergal alcanzó la alerta roja y desembalsó un caudal de 777 m³/s, causando daños significativos en diversas zonas.
Tras las inundaciones en el término municipal de La Algaba por el desbordamiento de la Rivera de Huelva del día 18 de marzo se han producido daños a los vecinos de la localidad; especialmente a los agricultores y sus cosechas. De este modo, y de la mano de este importante colectivo en el municipio, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 20 de marzo, aprobó la petición a la Junta de Andalucía de la declaración de situación de emergencia social extraordinaria a causa de las inundaciones de la Rivera de Huelva a su paso por La Algaba.
Al tratarse de una situación extraordinaria, nuestro municipio no dispone de medios para paliar todos los daños acaecidos, ya que su reparación supera los gastos previstos, incluso rebasa los gastos que pudieran derivarse de los mismos con carácter extraordinario, con lo cual la administración territorial más cercana y competente es la Junta de Andalucía. Por ello, nos dirigimos a esta Administración para pedir la ayuda para todos los vecinos y vecinas afectados por los perjuicios naturales sobrevenidos.
Cabe recordar que los agricultores han perdiendo sus cosechas y habiéndose visto afectados en la merma de sus bienes, los cuáles han sido muy perjudicados por el agua. Los mismos que en la pandemia pusieron en juego sus vidas para colaborar, desinfectando las calles en numerosas ocasiones y aportando sus tractores y medios de transporte para ayudar en todo lo que fuera necesario.
