La alcaldesa de Osuna y el delegado del Gobierno presidieron el restablecimiento de la vía ferroviaria

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La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, estuvieron en la estación de Renfe de la localidad, donde presidieron en la estación de Renfe, ayer lunes, 31 de mayo, el servicio de trenes entre Osuna y Pedrera, perteneciente a la Variante de Aguadulce y que permitirá ya reabrir la conexión ferroviaria directa de la Media Distancia entre Sevilla y Málaga, en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Previamente, el delegado del Gobierno era recibido por la alcaldesa acompañada por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, estando también presentes las alcaldesas de Marchena y de Aguadulce, el alcalde de Arahal y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet.

Después de casi tres años, durante los cuales las personas usuarias del tren debían hacer transbordo entre Osuna y Pedrera en autobús, la alcaldesa de Osuna quiso “mostrar la satisfacción por la puesta en funcionamiento de este tramo después de más de dos años de su interrupción, y por ello creo que las administraciones competentes en su resolución debemos pedir disculpas a la ciudadanía”.

Igualmente, Rosario Andújar manifestó que quería “agradecer la constante comunicación que he tenido con el Ministerio para hacer el seguimiento a la evolución de la tramitación del expediente necesario para llegar hasta aquí. Y añadió que tras esta experiencia de necesaria colaboración entre las administraciones, podamos seguir el impulso y afrontar otras cuestiones como la supresión del paso a nivel de Osuna pendiente, y un serio estudio y compromiso para conseguir el tratamiento de Cercanías, entre Pedrera y Sevilla, además de la mejora de frecuencia horaria de los viajes para lo cual aún hay margen”.

También, la alcaldesa de Osuna trasladó a las administraciones competentes que “tengan en consideración la fuerza de los ayuntamientos de Pedrera, Arahal, Marchena y Osuna, la cual ha sido de vital importancia para poder llegar a este día”.

Rosario Andújar defendió igualmente que “los pueblos tienen el derecho a disfrutar en igualdad de condiciones de todos los servicios y un servicio de trenes de Cercanías favorecería a que los pueblos se sigan reactivando económicamente, a que no se despueblen y a que las personas se quedan en sus pueblos y pueden ir y venir a trabajar con este servicio por lo que vamos a seguir trabajando para conseguir que nuestros viajes sean más económicos y, por tanto, que el tren pueda ser más usado”.

Por su parte, el delegado del gobierno en Andalucía  destacó que la puesta en servicio de la variante de Aguadulce supone “un acto de justicia, que viene a restablecer la normalidad entre los habitantes de esta comarca, después de dos años y medio de provisionalidad con transbordos por carretera” y ha incidido en la “sustancial mejora de seguridad que supone el nuevo trazado con la eliminación de 7 pasos a nivel”.

Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, “es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana”, en referencia a la apertura de este tramo, que pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se congratuló también de que “los usuarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga recuperen por fin la normalidad dejando atrás el molesto transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera”. Marifrán Carazo ha destacado que esto ha sido posible gracias a “la imprescindible cooperación institucional” para satisfacer el interés general “pese a la complejidad del procedimiento”.

El presidente de la Diputación destacó que era momento de congratularse porque “se ha conseguido activar  una línea de ferrocarril muy necesaria para la Sierra Sur y de la Campiña sevillana, que favorece el asentamiento de los pueblos en su territorio”.

Por tanto, desde ayer lunes, Renfe pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24 h y 11.49 h; y de Málaga a las 6.44 h y 17.19 h. Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Esta puesta en servicio se produce tras la firma del convenio suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que hace posible, definitivamente,  la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única sobre la plataforma del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes en las próximas horas en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, taquillas, teléfono 912 320 320, así como en la app Renfe Ticket.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

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