La alcaldesa de Osuna y el arzobispo emérito inauguran en la Colegiata la exposición ‘José, hijo de David. Arte y devoción’

La alcaldesa de Osuna, y presidenta del Patronato de Arte, Rosario Andújar, junto con el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, han inaugurado la exposición ‘José, hijo de David. Arte y Devoción’, en un acto que ha tenido lugar en la Colegiata de Osuna y que ha contado con la presencia de Manuel Ávalos, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y de Patricio Rodríguez Buzón, director conservador del Patronato de Arte, además de con la asistencia de autoridades locales civiles y eclesiásticas, los comisarios de la exposición y de público en general.

La exposición, con la que se conmemora el 150 aniversario de la proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal cuenta con un total de 21 obras, en su mayoría de Osuna, y está organizada por el Patronato de Arte, con su extensión cultural de los Amigos de los Museo,  la Archidiócesis de Sevilla y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y con el patrocinio del Ayuntamiento de Osuna y con la colaboración de entidades bancarias y empresas de la localidad.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “es una exposición magnífica porque, si bien se ha realizado con motivo de esta fecha conmemorativa, también es una muestra singular porque todas las piezas que la componen no habíamos tenido nunca la oportunidad de verlas en su conjunto, destacando además  que la mayoría de ellas son de nuestro municipio, aunque contamos también con algunas piezas de Sevilla, de Écija, de Bormujos o de Fuentes de Andalucía.”

Rosario Andújar ha destacado también la calidad artística de las obras, tanto de las esculturas como de las pinturas de esta exposición “pues son obras de artistas como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso de Mena, Pedro Roldán o Luisa Roldán, “La Roldana”, entre otros, con lo que va a suponer un referente cultural muy importante para ser visitada tanto por nuestros vecinos y vecinas de Osuna como por muchas personas de fuera que disfrutarán contemplando la belleza de esta exposición sobre la que sus comisarios han venido trabajando durante varios meses con un resultado de éxito”.

Sobre el patrocinio por parte del Ayuntamiento a la exposición, la alcaldesa de Osuna ha indicado que “siempre apostamos por las iniciativas culturales que se realizan en nuestro pueblo, porque entendemos que, desde las administraciones públicas debemos mostrar nuestro compromiso y apoyar la cultura, y este es un proyecto artístico y cultural de envergadura para Osuna y que va a repercutir de manera positiva en nuestro pueblo”.

Además Rosario Andújar ha valorado los beneficios que aporta la cultura al turismo y a la economía local. En este sentido, ha explicado que “vivimos momentos coyunturales distintos y complicados, si bien nos encaminamos ya hacia la salida de la pandemia para recuperar la normalidad, por lo que era necesario en estos momento ofrecer culturalmente algo distinto y de gran relevancia artística, siendo además esta exposición en esta insigne Colegiata, que es el elemento arquitectónico más significativo de nuestro patrimonio artístico monumental, y haciendo coincidir la muestra en una fecha en la que además Osuna puede volver a tener otra vez su temporada alta de turismo”.

Por su parte, el arzobispo emérito ha definido la exposición como “una maravilla, porque me parece casi imposible haber reunido tantas piezas notables de la imaginería andaluza y española sobre la figura eximia de San José. Seguro que va a tener un gran éxito y que va a gustar mucho quienes la visiten porque van a ver una serie de obras de una belleza suprema”.

Juan José Asenjo ha agradecido el patrocinio del Ayuntamiento de Osuna y ha apostado por la necesidad de que “las instituciones colaboremos porque la iglesia  posee el 80% del patrimonio artístico nacional y está obligada a mostrar sus obras de arte”.

«José, hijo de David. Arte y devoción» se centra por un lado en una iconografía concreta de San José con el Niño Jesús, resaltando el protagonismo de éste en la vida de Cristo y por otro, en realizar una cuidadosa selección de esculturas de los principales artistas barrocos andaluces. Las obras proceden del patrimonio artístico de Osuna principalmente, aunque también de otras localidades como Sevilla, Bormujos, Fuentes de Andalucía y Écija.

La muestra reúne esculturas de artistas de la talla de Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso de Mena y Escalante, Pedro Roldán, Luisa Roldán La Roldana, con su marido Luis Antonio de los Arcos Navarro, Pedro Duque Cornejo, José de Medina y Anaya, Andrés de Carvajal, Fernando Ortiz, Benito Hita del Castillo, Torcuato Ruiz del Peral o Cayetano de Acosta, entre otros. Las tallas se completan con 8 pinturas de escenas de la vida de Jesús con la presencia del santo, reflejo de la devoción popular hacia San José.

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de diciembre,  de martes a domingo y la entrada tendrá un precio de 2 euros por persona, 5 euros si se adquiere junto a la de la Colegiata. Se realizarán visitas guiadas por la mañana a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 y por la tarde a las 16:00 y 17:00. Las entradas pueden adquirirse tanto en taquilla, como de forma online.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)