La alcaldesa de Osuna visita Aceite Herriza de la Lobilla y Quesos Quesí, empresas locales premiadas internacionalmente

Las dos han participado en el Tour de Experiencias Gastronómicas de Caminos de Pasión

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha visitado la empresa local productora de quesos artesanales Quesí y la fábrica, también local, de producción de aceite Herriza de la Lobilla. Dos empresas con menos de tres años de creación y que ya han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional a sus productos.

Quesí y Herriza de la  Lobilla también han sido participantes del I Tour de Experiencias Gastronómicas y Rurales puesto en marcha por la ruta turística “Caminos de Pasión”, que preside la alcaldesa de Osuna, en la que se ofrecen visitas a ambas empresas para que los turistas puedan conocer de primera mano l elaboración artesanal tanto de los quesos como de las distintas variedades de aceites.

Rosario Andújar ha querido realizar la visita a ambas empresas para conocer de primera mano cómo ha transcurrido este primer tour, así como para felicitarles por sus importantes premios y para continuar mostrando su apoyo al tejido empresarial de Osuna. Una visita en la que ha estado acompañada por la delegada municipal de Agricultura, Asunción Bellido, y por el delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava.

Concretamente Quesos Quesí obtenía el pasado fin de semana tres premios en el  “World Cheese Awards” celebrado en Oviedo (Asturias), tres bronces en sus variedades de queso fresco, semicurado y curado, los tres de cabra y también las tres únicas variedades que presentaron a concurso, consiguiendo, por tanto el máximo de los premios.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “debemos sentirnos muy orgullosos con estos merecidos reconocimientos a una empresa joven, tanto porque así son las personas que están al frente, como porque aún no han cumplido tres años desde su creación, aglutinando, por tanto, grandes éxitos en un corto período de tiempo, lo que pone de manifiesto que es una empresa que apuesta por la calidad y que entiende la importancia de participar y ser protagonistas en rutas turísticas donde se ofrecen experiencias rurales gastronómicas, como en la que participan de Caminos de Pasión”.

Rutas que, Rosario Andújar, ha definido como “alternativas que dinamizan el turismo, dado que el visitante es cada vez más exigente a la hora de elegir destinos, demandando nuevas experiencias que se sumen a nuestro patrimonio artístico y natural, como es el apartado gastronómico y en el que, conocer la forma artesanal de producción de la empresa Quesí y poder degustar sus productos encaja perfectamente en este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Rubén y Gema Perea se han mostrado muy satisfechos de participar en este tour, por el cual han recibido diferentes visitas en el mes de octubre, a quienes les han mostrado su sistema de elaboración artesanal de sus quesos, al mismo tiempo que se siente muy orgullosos de estos tres últimos premios recibidos a nivel internacional, que sitúan a sus quesos entre los mejores del mundo. Premios que se suman al conseguido, nada más abrir su quesería, en la Feria del Queso de Teba y también haber sido finalista como mejor queso de España en la Feria Gourmet de Madrid.

La alcaldesa de Osuna ha visitado posteriormente la fábrica donde se produce la marca de aceite Herriza de la Lobillla, realizando el mismo tour que se ofrece tanto a los visitantes que han venido a través de la iniciativa de Caminos de Pasión, como quienes acuden por medio de las visitas que oferta la propia empresa.

Rosario Andújar se ha desplazado hacia el paraje natural para conocer la herriza que da nombre a la marca, los olivos centenarios y los acebuches que crecen salvaje en este entorno y desde donde también se extraen los aceites.

En su visita la alcaldesa de Osuna ha destacado que “el entorno natural de la Sierra Sur donde se ubica la Herriza de la Lobilla, aporta un valor añadido al magnífico aceite que produce esta empresa y que tanta repercusión está teniendo a nivel nacional, europeo y mundial, con la consecución de importantes premios que reconocen su calidad, su singularidad y su excelencia, por lo cual debemos  orgullosos en nuestra tierra de poder disponer de este tipo de empresas que tantas posibilidades tiene de proyectarse, dado que es una empresa sostenible, que vive de los recursos endógenos de nuestra tierra y que además no pierde el carácter artesanal”.

Rosario Andújar ha resaltado que “el hecho que aceite de Osuna tengan ese valioso reconocimiento a una calidad bastante exclusiva hace que nos sintamos orgullosos y seamos conscientes de los tesoros que albergamos en nuestro pueblo, por lo que es nuestra obligación mostrarle todo nuestro apoyo además de ofrecerlo para que compita en ese mundo donde el concepto de oleoturismo tiene un hueco importante y donde Osuna tiene lo más importante los recursos propiamente dicho para ofrecer lo mejor en ese mundo.”

La alcaldesa de Osuna ha indicado que “si bien es una actividad económica fundamental en nuestro municipio, también cabe mostrarlo como un proyecto turístico en un momento donde el visitante busca una serie de experiencias añadidas junto a las tradicionales. Y en Osuna tenemos el privilegio de tener ambas experiencias, como es nuestra riqueza monumental nuestros  parajes naturales y también la fabricación artesanal de productos tan cotizados como el queso y el aceite, nuevas experiencias que, desde el punto de vista turístico, ofrecen inmensas posibilidades y pueden llegar a convertirse en productos muy cotizados para este sector”.

Lee también
Lee también

Por su parte, Álvaro Pallarés, director comercial de la marca Herriza de la Lobilla ha manifestado sentirse muy orgulloso por los premios obtenidos, situando a sus aceites “entre los mejores del mundo, siguiendo la senda y la línea de la calidad, lo cual nos ha permitido haber obtenido primeros premios en  Londres, Dubái y Nueva York.

Así hasta un total de diez premios a nivel nacional e internacional, en menos de tres años que son los que ha logrado esta empresa productora de aceite “a partir de olivos centenarios y de acebuches salvajes de este entorno natural, del que sale un producto tan superior que es el que le da a nuestra marca esa explosión de naturaleza y vida con la que se caracteriza”, ha explicado su director comercial.

Embarcados en las experiencias  de Oleoturismo, desde Herriza de la Lobilla se ofrecen visitas a los turistas que parten del entorno natural para posteriormente visitar la fábrica y ver el proceso de producción de aceite, finalizando con catas en las que degustar sus productos.

Quesos Quesí y aceites Herriza de la Lobilla, dos referentes de nuestra localidad que buscan siempre la máxima calidad y que al mismo tiempo apuestan por el turismo, entendiendo que este sector del turismo gastronómico se está convirtiendo en un gran atractivo para los visitantes, que les permite conocer y saborear in situ productos identificativos de nuestra tierra, generando al mismo tiempo una oferta de turismo más sostenible y respetuoso con el entorno que contribuye al desarrollo y cuidado de los lugares que se visitan.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)