Leyendo ahora
La AECC presenta un nuevo grupo formado por mujeres ursaonenses afectadas por el cáncer de mama

La AECC presenta un nuevo grupo formado por mujeres ursaonenses afectadas por el cáncer de mama

La Junta Local de Osuna de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha el grupo “Mucho por Vivir” con el fin de tratar las repercusiones derivadas del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Las actividades que se realizarán dentro de este grupo están dirigidas a mujeres que hayan padecido o padezcan cáncer de mama. Esta iniciativa surge de la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar (médico, psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social), no sólo en el momento del diagnóstico o de los tratamientos, sino también después de los mismos, cuando la persona tiene que enfrentarse de nuevo a su vida cotidiana.

Tras el cáncer, las nuevas situaciones que debe afrontar la mujer son múltiples y complejas y las secuelas físicas y psicológicas pueden llegar a convertirse en una importante fuente de problemas de ajuste a su nueva realidad y de malestar emocional. Es frecuente que se dé cierto nivel de retraimiento en los distintos ámbitos de la vida de la paciente, así como una reducción de sus actividades cotidianas y una excesiva focalización en los aspectos relacionados con la enfermedad.

Durante las sesiones de grupo se abordarán múltiples aspectos de la enfermedad con el objetivo de:

1) Mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

2) Minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento.

3) Contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.

Lee también
Lee también

4) Favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato 5) Promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.

Con estos objetivos, la AECC trata de promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y apoyo mutuo de las usuarias del grupo. En el grupo “Mucho por vivir” las usuarias tienen la oportunidad de aumentar su red social y de apoyo a través de actividades formativas tales como la participación en módulos sobre “Comunicación con la familia y el personal sanitario”, “Manejo de emociones” o “Autoestima”, actividades recreativas como comidas de convivencia o excursiones y actividades ocupacionales como el Tai‐Chi o las relacionadas con la cocina, el maquillaje, la bisutería, la pintura, el aeróbic o las manualidades.

Las interesadas en apuntarse en estas actividades pueden ponerse en contacto directamente con la Asociación llamando a los teléfonos 610 679 464 / 607 859 991 de Lunes a Viernes en horario de 9.00h a 15.00h.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo