Katia Castillo: “Me he sentido muy contenta del apoyo recibido desde Osuna”

Entrevistamos a la nueva Cónsul General de la República Dominicana en las Islas Canarias

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Gracias a un correo electrónico que nos hizo llegar a El Pespunte Lorenzo Cascajosa, pudimos conocer que Katia Juliana Castillo Marte había sido designada “cónsul general de la República Dominicana en Santa Cruz de Tenerife y las Islas Canarias” por el presidente Luis Abinader.

Katia llegó a Osuna el año 2008 tras casarse un par de años antes con el ursaonense Manuel Vargas. Madre de una hija, esta dominicana de 43 años recién cumplidos va a representar oficialmente al gobierno de su país con la intención de ayudar y proteger a sus conciudadanos con la intención de facilitar el comercio y la convivencia entre los ciudadanos de los dos países.

Activa en el asociacionismo local, hoy nos proponemos conocer un poco más en profundidad a Katia Juliana:

Antes de nada, queríamos transmitirte nuestra más sincera enhorabuena. ¿Cuáles son los primeros pasos que estás dando como Cónsul General?

Muchas gracias. Estoy preparándome a nivel Diplomático para el cargo que me ha otorgado mi presidente y poder estar a la altura de las expectativas.

 

¿Qué te propones en esta tarea que te encomienda tu presidente?

Hacer del consulado Dominicano en Canarias una casa para los dominicanos residentes allí, que se sientan identificados, ya que esa es su casa, representar dignamente a mi país en esa demarcación y hacer que las relaciones entre ambas naciones sigan siendo excelentes y sigamos trabajando en beneficio  de mejorar la calidad de vida de los Dominicanos en las Islas Canarias.

 

¿Qué mensajes has recibido desde Osuna tras tu nombramiento?

Me he sentido muy contenta con el apoyo moral recibido desde Osuna, pueblo que siento mío, muchas muestras de cariño de muchísima gente, lo que me hace sentir bien y orgullosa de este maravilloso pueblo.

 

Pero, ¿cómo y cuándo llegas a Osuna?

Llego a Osuna en 2008, después de casarme con un vecino de este pueblo, Manuel Vargas Cardeñosa. Nos casamos en 2006 en República Dominicana.

 

No te conformas con ser una ciudadana más, sino que te involucras en movimientos como la AMPA (CEIP Rodríguez Marín) y en el PSOE local.

Sí, soy presidenta de la AMPA del colegio Rodríguez Marín y miembro del consejo escola55r. Soy una persona muy activa, no me conformo con desear que sucedan las cosas, hago todo lo posible para que sucedan, me gusta mucho la labor social, trabajar en beneficio de la comunidad, buscando siempre el bienestar colectivo.

 

Además, llegas a formar parte de las listas a las últimas elecciones municipales en el número 17.

Soy miembro del PSOE prácticamente desde que llegué a Osuna. Me he mantenido activa políticamente todo este tiempo. Cuando me proponen formar parte de las listas del PSOE, no lo dudo ni un instante y me pongo a trabajar para la candidatura de nuestra alcaldesa, Rosario Andújar.

 

¿Cuál va a ser a partir de ahora tu residencia habitual?

Santa Cruz de Tenerife, sin olvidarme de mi Osuna querida, por supuesto, donde tengo a mucha gente que quiero y sé que el cariño es recíproco.

 

Cuando conversas con alguien de Osuna o de Canarias, ¿qué conocimiento te demuestran sobre República Dominicana?

La verdad que muy poca, jajaja, solo hablan de Punta Cana, pero yo les explico y digo que somos mucho más que Punta Cana.

 

¿Y en la República Dominicana qué es lo que más conocen de España?

Madrid y Barcelona, ¡por lo que yo les hablo de mi Andalucía querida!!

 

¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos dos países?

Bueno, España es un país desarrollado y Republica Dominicana está en camino del desarrollo, estamos trabajando y seguiremos trabajando para lograrlo, las políticas públicas españolas no tienen nada que ver con las de RD, por lo que este Gobierno de Luis Abinader trabajará para que todo esto cambie.

Para República Dominicana su mayor fuerte es el turismo y España también potencia mucho esta parte, en eso se parecen mucho. Pero son dos países muy diferentes…

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…