Juzguen ustedes mismos

ecija1

Por desgracia para el aficionado la temporada taurina en España toca a su fin y pocas son las carteras que podrán resistir el moverse en viaje transoceánico, “contri más” con la que está cayendo. Nos conformaremos con las pocas retransmisiones que nos lleguen y con algún que otro festival que nos organicen para matar un poco el mono que podamos tener de fiesta. Festivales en los que probablemente no aparezcan primeras figuras en los carteles pero que serán organizados dignamente y de forma respetuosa con una fiesta nacional que sirve de chanza y pretexto nacionalista para todos aquellos que no sienten el arraigo de ser español y para otros tantos llamados “verdes” que defienden la vida del animal siendo ignorantes de que la pérdida de la fiesta supone igualmente la pérdida del animal y del ecosistema que lo envuelve.

No serán pocos los que hayan pasado ya por la rotonda de entrada a la vecina localidad de Écija y hayan contemplado con estupor el cartel que ilustra esta entrada. Muchos pensaron que era una boda o algo así y que los amigos cometieron la horterada de turno y colocaron carteles para anunciar el acontecimiento, algo muy de moda ultimamente. Pero cual es mi sorpresa cuando me entero que es un festejo “en toda regla” y organizado para los trabajadores de la empresa Publisol que se encargan de colocar los carteles de los toros en Écija. Claro, como este año han tenido poco trabajo…

Viene a colación de este acontecimiento la historia que un amigo me contaba de su viaje a Gran Bretaña, en concreto, de su paso por el distrito de Gloucester. Probablemente con estas señas no sepan a que me refiero pero si les digo que es el lugar donde se celebra el “festival del queso rodante” quizás se aclaren algunas ideas. Esa fiesta en la que un queso es lanzado desde lo alto de una colina y varios participantes tratan de alcanzarlo sin llegar nunca a hacerlo. Pues bien, a modo de sucedaneo para turistas, habían organizado algo parecido para que tuvieran una idea in situ de lo que este festival suponía. Algunos lugareños se prestaban al espectáculo y así sacaban algo de dinero. Cuatro de los participantes acabaron siendo trasladados al hospital por fuertes contusiones y otros tantos atendidos en el lugar de los hechos. Mi amigo vino con una idea un tanto equivocada de lo que este festival supone en el país anglosajón y me tocó explicarle los matices que quizás se obviaron y que le dan cierta seriedad al tema.

Lee también
Lee también

Ahora imaginen que son unos turistas ingleses de viaje por Andalucía y que ven la oportunidad de asistir a una corrida de toros (bullfighting) en Écija puesto que han visto un cartel en el que aparecen  5 actuantes vestidos de goyesco, un típico traje de época que usaban los toreros antaño. Ya habrán entendido por donde voy. Por desgracia, los taurinos tenemos al enemigo en casa y no me canso de repetir que esto es algo que nos acabará pasando factura. De poco servirán luego los lamentos.

No piensen que mi intención es molestar a alguien con las opiniones vertidas en este artículo. Más bien es un mero toque de atención. Estas son las cosas por las que me enorgullezco de ser de Osuna. Me molesta que nos digan que nos hemos quedado atrás en desarrollo a pesar de que llevan razón. Lo que si podemos decir, es que en categoría taurina no nos gana nadie, ni los pueblos de entidad de nuestra provincia. Me dirán que de eso no se come, pero yo les contesto que de eso se presume. La categoría de nuestra plaza y el señorío de la misma son indiscutibles. Os animo a luchar para que Osuna vuelva al lugar taurino que se merece, a ser el punto de referencia de todo aquel que quiere llegar a ser alguien en el mundo del toro, a veranos llenos de festejos nocturnos y descubrimientos de promesas, a ferias de primeras figuras. Categoría, la tenemos de sobra. Juzguen ustedes mismos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)