Justicia licita la redacción del proyecto para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna

El importe de la licitación es de más de 385.000 euros y el plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 21 de diciembre

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la rehabilitación de la sede judicial de Osuna que incluye la recuperación del Palacio de los Cepeda y la demolición del inmueble contiguo para construir un nuevo edificio. El importe máximo del mismo es de 385.493 euros con IVA y la empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de diciembre.

Los trabajos objeto del contrato consistirán en la redacción de los documentos técnicos necesarios para acometer obras de reforma y ampliación de la sede judicial de Osuna. El inmueble a reformar está formado por un conjunto de tres elementos arquitectónicos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Cepeda, la edificación principal que tiene su origen en el siglo XVI y que se trata de una casa-patio monumental de estilo barroco, situada en el número 10 de la calle de la Huerta.

En segundo lugar, la edificación trasera, con fachada a la Plaza Mayor y, por último, una edificación anexa situada en el número 12 de la misma vía, de construcción más reciente, y que albergaba las viviendas para uso de jueces y funcionarios, con acceso independiente desde esa misma calle. 

En total, el conjunto tiene en la actualidad una superficie construida sobre rasante de 2.259,88 m² y está situado en el interior del Conjunto Histórico de Osuna.

Actualmente, los órganos judiciales de este partido judicial ocupan provisionalmente un inmueble hasta que se lleve a cabo su reforma. “Sin duda vamos a dar a Osuna la sede judicial que se merece y que lleva años esperando. Hemos dotado de partida presupuestaria este proyecto para los presupuestos de 2021, de tal forma que el año que viene ya comenzaremos a trabajar en el mismo con su redacción”, ha señalado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

“La rehabilitación y recuperación de estos edificios prevé la conservación y puesta en valor de los elementos originarios del palacio, así como la demolición de aquellos otros elementos del conjunto que, por carecer de valor arquitectónico, podrán ser demolidos y posibilitar dotar al complejo de las condiciones que su futuro uso requiere”, ha explicado Reyes. 

El nuevo edificio tendrá capacidad para albergar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, así como los Servicios de la Administración de Justicia de Osuna y dependencias complementarias.

Según el pliego de condiciones técnicas elaborado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales la nueva sede judicial incluye mejoras como una sala Gesell y dos salas de esperas para el juzgado con competencias en materia de violencia de género, ya que así se facilita la atención a las víctimas más vulnerables y se evitan los cruces con los supuestos agresores y sus familiares.

Asimismo, tendrá que disponer de una sala de vistas de al menos 50 m² que disponga de una antesala y de sala de espera para los testigos que acudan a los juicios; dependencias para la Clínica Forense; sala para los colegios profesionales y otra para el Punto de Información para la Promoción de la Mediación (PIMA).

En cuanto a la zona de detenidos, además de los calabozos y espacios para las fuerzas de seguridad, deberá contar con una sala de rueda de reconocimientos y otra para la toma de declaraciones.

“Osuna es uno de los puntos negros que teníamos marcados en la provincia de Sevilla y cumpliendo con nuestro compromiso vamos a dotar a los ciudadanos del partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios”, ha concluido.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…