El jugador de balonmano estepeño Rafa Baena cambia Alemania por Antequera

Regresa a la División de Honor española tras su etapa de 5 años en tierras alemanas

La Casona de Calderón

El pivote e internacional natural de Estepa, Rafa Baena, regresa a su tierra tras cinco campañas en la Bundesliga, la primera división de Alemania. El atacante y ya ex del Bergischer HC,  asegura que con su retorno echará de menos a muchos amigos y el ambiente que ha vivido en tierras germanas, por lo que aterriza en España para defender la elástica del ‘Conservas Alsur Antequera’ que actualmente milita en la División de Honor de Plata de España cargado de motivación. Así, el estepeño vuelve a la que ya fue su casa durante varias temporadas desde 2008 a 2011 en el ‘Club Balonmano Antequera’, actualmente club desaparecido desde 2012. “Tanto yo como mi familia sabíamos que nuestro futuro estaba en casa (Estepa), por tanto, sería cuestión de tiempo volver. Hemos valorado muchas cosas antes de tomar la decisión final, pero en cualquier caso teníamos ganas de estar con nuestros seres queridos”, declaraba Baena para El Pespunte.

A sus 37 años de edad, su nuevo club el ‘Conservas Alsur Antequera’ lo presentó como fichaje estrella. No es para menos, y es que el pivote estepeño de 118 kg y 1,91 metros de altura tiene una importante trayectoria con un palmarés más que destacable y asegura que viene a aportar experiencia y muchas ganas de trabajar, marcándose como objetivo el ascenso a la Liga Asobal. Su nuevo club volverá al trabajo el próximo 3 de agosto: “en primer lugar, espero que podamos hacer una buena preparación antes del comienzo de liga para llegar bien a los partidos oficiales y que todo se desarrolle dentro de una relativa normalidad con respecto al COVID-19”, señala Baena.

En su pasado como antequerano fue máximo goleador de la Liga Asobal en la temporada 2010/2011 con 179 goles en sólo 29 partidos. Además destacan importantes hitos como subcampeón de la Copa Asobal en el 2011 con el ‘Club Balonmano Ademar’ de León, medalla de plata en el Europeo de 2016 con la Selección Española, campeón de la Bundesliga y de su Supercopa por dos veces consecutivas en 2016 y 2017, y campeón de la Copa alemana en 2018 entre otros. Con respecto a su trayectoria, el deportista señala que “he tenido grandes momentos, si tuviera que elegir uno sería el debut con la selección absoluta. El momento más duro fue, en un partido de Champions cuando jugaba en el Ademar de León, eran cuartos de final y estábamos a un paso de clasificarnos para la Final, jugamos partido ida y vuelta contra el Fusche de Berlín. La ida en casa ganamos de 11 y la vuelta en Berlín perdimos de 11, pero por diferencia de goles nos eliminaron. Un palo tremendo y muy doloroso”.

En cuanto a su futuro, Baena destaca que “de momento me encuentro bien físicamente, he tenido suerte con las lesiones y nunca he estado un largo periodo parado. Aunque no cabe duda que estoy en la parte final de mi carrera deportiva, tampoco he pensado la fecha de mi retirada, ya veremos. Mi carrera ha sido Enriquecedora, porque he tenido experiencias inolvidables, conociendo diferentes países y muchas personas de las que he aprendido mucho. Merecida, porque he trabajado mucho y los resultados no han caído del cielo. Gratificante porque estoy muy orgulloso y satisfecho de lo conseguido hasta ahora”.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR