Jueves Santo en Osuna. La Pasión desde los Cantillos del Carmen a la Merced.

La Semana Mayor de Osuna avanza sin solución de continuidad en un oasis, desafortunadamente poco habitual, del mes de abril. Las nubes siguen dando tregua y parece que así lo van a hacer hasta final de semana. Las hermandades de nuestro pueblo aprovechan para realizar su estación de penitencia como mandan sus reglas y muestran en la calle todo su esplendor.

En la noche del Jueves Santo, las hermandades de la Humildad y de Jesús Caído hacen vivir intensamente la pasión de Cristo por dos barrios muy unidos a ellas, el de Esparteros y el Carmen y el de la Merced.

La Hermandad de la Humildad presentaba este año una interesantísima y acertada novedad como es la recuperación de la antigua iconografía de hace 50 años del misterio del paso de Jesús Atado a la Columna en la que se observa cómo uno de los romanos comienza a despojarle de su túnica. Se crea de esta forma un conjunto mucho más dinámico sobre el paso y con mayor sentido que ha aportado una nueva perspectiva en Osuna a esta escena de la pasión. Cabe destacar también el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de reciente creación María Santísima de la Encarnación que con un gran número de componentes interpretó las marchas al primero de los dos pasos de esta hermandad. Así como de la continuidad de la Banda de Música Villa de Osuna (antigua Municipal).

Momentos únicos los que se viven cada año por parte de la Hermandad de Jesús Caído en su barrio de la Merced. Momentos de añoranza, impotencia y deseo por querer volver a su casa: la Iglesia de la Merced y de donde siempre debería salir esta Hermandad. Un templo representado en el título de esta corporación, un escudo compartido y una historia conjunta hacen incomprensible que Jesús Caído y la Virgen de los Dolores continúen buscando su sitio cuando su casa está nada más y nada menos que en la Iglesia de la Merced.

Mientras este sueño se cumple, esta hermandad disfrutó de su salida y entrada en el siempre espectacular marco de la Colegiata. Cabe resaltar el estreno como capataz de la Virgen de los Dolores de Ángel Lara.

Como acompañamiento musical, la hermandad mercedaria, ha contado este año con la Banda de CC. y TT. Maestro Valero de Aguilar de la Frontera y con la Banda de Música Santa María la Blanca de La Campana.

Lee también
Lee también

Tras cerrar las puertas de los cantillos del Carmen y de la entrada norte de la Colegiata, el pueblo de Osuna se retiraba a descansar mientras muchos se empapaban de otros momentos únicos en el resto del territorio Andaluz en la noche más larga para los cofrades: La Madrugá.

 

Fotografías de la Hdad. de Jesús Caído: Antonio J. Cuevas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)