Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, respecto a la obra del Hospital de Osuna: “Es fundamental porque estamos viviendo la segunda ola de la pandemia con mucho adelanto”

Ha pedido evitar reuniones, también las familiares, y acontecimientos innecesarios

La Casona de Calderón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado las obras del segundo circuito de Urgencias que se están realizando en el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna tras una breve audiencia en el Ayuntamiento de la localidad.

Ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el gerente del Hospital, Ricardo Gil-Toresano, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el equipo directivo y jefes de servicios generales del Hospital. Además, como corporación municipal, acompañaron Juan Antonio Jiménez Pinto, Benito Eslava y por parte del Partido Popular, José Luis Rodríguez

Esta obra, que se enmarca dentro del programa Andalucía en marcha, “va a una velocidad récord”, según el presidente, que considera “fundamental porque estamos sufriendo la segunda ola de la pandemia que está viniendo con mucho adelanto”, por lo que pide “mucha coordinación, precisión y previsión”.

En la obra que cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros y que estará terminada dentro de tres semanas se creará un segundo circuito de Urgencias con una tecnología que Moreno ha calificado de “novedosa” que beneficiará a “Osuna y su comarca” y que convertirá al centro en un “instrumento poderosísimo para hacer frente al Covid-19”.

Se enorgullece el presidente andaluz porque en el Hospital de Osuna, “en vez de siete consultas de urgencias, habrá 12; se duplica el número de consultas de enfermería, de 2 a 4; de 10 camas de observación pasamos a 16 y de seis sillones de observación subimos a 10”.

Moreno, que pide evitar “reuniones y acontecimientos innecesarios” ha aprovechado para recalcar que la factura sanitaria en Andalucía alcanza ya los 2.300.000 euros y asegura que en esta segunda oleada de la pandemia hay “más contagios porque se hacen más PCR que nunca”. “El dato en el que más nos tenemos que fijar es en el de las hospitalizaciones y los últimos días afortunadamente se han estabilizado” en nuestra comunidad.

En otros temas, Moreno Bonilla ha hecho referencia al protocolo tan estricto que rige las residencias desde hace un mes, de las que un 90% de las establecidas en Andalucía están libres de Covid. No ha obviado el problema de la Atención primaria de los Centros de Salud. “Estamos teniendo mucha presión. Viene desnutrida desde hace muchos años”, según el presidente, quien ha aprovechado para comentar que “se ha reforzado la parte telemática de Salud Responde y la presencial”, con la contratación de nuevos profesionales.

Respecto al inicio del curso escolar en varias etapas educativas, Moreno agradece la colaboración de los Ayuntamientos sin los cuales no habría sido posible poner en marcha el curso escolar”. Lamenta la falta de recursos “para poder colaborar con los Ayuntamientos en otras esferas”.

Y en su visita a Osuna no podía dejar de comentar el asunto de la variante ferroviaria entre Marchena y Pedrera que afecta a la localidad ursaonense. “Voy a poner de mi parte para ser lo más flexible que pueda en términos de pago y de condiciones para que se ponga en marcha lo antes posible”, ha declarado tras haberlo estado debatiendo con la alcaldesa de Osuna.

Declaraciones de la alcaldesa de Osuna

Rosario Andújar ha atendido a los medios de comunicación y ha expresado que la obra del segundo circuito del Hospital de Osuna “posibilita ampliar los servicios de manera más cómoda y más segura para todos los pacientes del Área Sanitaria de Osuna”.

La regidora le ha trasladado al presidente de la Junta de Andalucía “la preocupación por la asistencia de la Atención Primaria porque las citas se están demorando unas dos semanas”.

No se ha dejado atrás su preocupación sobre la vivienda en Osuna, la escasez de la misma, así como la solicitud de una subvención en plazo para un proyecto presentado de una promoción de viviendas.

También ha podido lamentar la soledad que han sentido desde el Ayuntamiento en el inicio del curso escolar: “al menos tenían que haber contactado con nosotros para estrechar la colaboración y para acordar los términos y cómo se compensarían los recursos extraordinarios, como los 100.000 euros que nos va a suponer en el caso de Osuna ampliar, duplicar o triplicar los servicios de limpieza y desinfección de todos los centros educativos, así como recursos humanos para atender tanto al aula matinal como los accesos y salidas de los centros o el control de los recreos”.

Respecto a la problemática ferroviaria en Osuna, el presidente le ha comentado a la alcaldesa, según sus declaraciones, “que él tenía otra información que no concordaba exactamente con lo que yo le trasladaba y que lo va a ver para ver qué ocurre” cuando “nos acercamos ya a los dos años desde la terminación de las obras”. La alcaldesa expone que “le he rogado que contraste esa información y que de una vez por todas si puede acelerar y que se resuelva este problema que parece que se vuelve indeterminado”.

Carlos Bellido y Álvaro Reina

Comentarios

AUTOR