¿Es Juan Carlos Campo el único ministro que ha dado Osuna?

La Casona de Calderón

El pasado sábado, en la víspera del patrón San Arcadio, corrió como la pólvora la noticia de que un ursaonés había sido nombrado ministro de Justicia del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Juan Carlos Campo, nacido en Osuna en octubre de 1961, es magistrado y doctor en Derecho. Ha sido diputado por Cádiz y secretario de Estado de Justicia. Ha seguido manteniendo su vínculo con Osuna gracias, principalmente, a los cursos de verano de la Escuela Universitaria donde han sido muy frecuentes sus ponencias.

¿Pero ha sido el único ministro que ha nacido en Osuna?

Nos debemos remontar a la primera mitad del siglo XIX para encontrarnos con la figura de uno de los grandes personajes de nuestra historia: José Manuel de Arjona y Cubas, que en Osuna da nombre a la calle Asistente Arjona.

Entre los innumerables cargos que ostentó, se encuentran los de licenciado y doctor en Sagrados Cánones, magistrado, ministro fiscal y Consejero del Real Consejo Supremo del Almirantazgo y del Real Consejo Supremo y Cámara de la Guerra, Ministro del Consejo Real y de la Real Cámara de Castilla, del Consejo Privado de S.M. el Rey Don Fernando VII y Ministro Vicepresidente del Real Consejo de Sanidad Pública, aparte de los más conocido como alcalde y corregidor de la Muy Ilustre Villa de Madrid y asistente de la Ciudad de Sevilla y Protector y Conservador de sus Monumentos.

Los historiadores deberán dilucidar si sus cargos corresponderían al de ministro tal y como lo entendemos hoy día.

José Manuel de Arjona.jpg

Comentarios

AUTOR