José Tamarit, profesor de los niños sevillanos evacuados en Ávila: «en 50 minutos ya estábamos en zona segura»


Un grupo de 41 alumnos y tres profesores del Colegio Santa Teresa de Jesús de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) han sido evacuados este viernes de la Casa de Espiritualidad de Santa Teresa, en Ávila, tras la crecida de los ríos Adaja y Chico, que inundaron la zona. La operación de rescate fue llevada a cabo por la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, quienes actuaron con rapidez para garantizar la seguridad de los menores y sus acompañantes.
El grupo se encontraba en Ávila como parte de un viaje organizado dentro de la tradición del centro, que cada año lleva a sus alumnos de quinto de primaria a la tierra de Santa Teresa de Jesús. José Tamarit, profesor y responsable de comunicación del colegio, fue uno de los acompañantes en esta expedición y ha contado a El Pespunte la experiencia vivida durante la evacuación.
«Era nuestro último día allí. Todo iba según el horario y el plan previsto, pero al amanecer nos encontramos con toda el área de la casa de las hermanas inundada», explicó Tamarit. «En ese momento, empecé a recibir llamadas de la responsable de la casa informándome con total tranquilidad de que íbamos a ser evacuados».
Siguiendo las instrucciones de los equipos de emergencia, los alumnos y profesores se prepararon rápidamente para abandonar el edificio. «Bajamos a desayunar con rapidez y, mientras tanto, veíamos cómo el agua iba cubriendo la zona con mayor velocidad», señaló Tamarit. «La policía local y el teniente de alcalde de Ávila llegaron de inmediato, transmitiendo calma en todo momento».
El rescate se llevó a cabo en un tiempo récord
«Nos fueron sacando uno a uno, primero a los niños y profesores, y por último, el equipaje y las maletas», indicó el docente. «En aproximadamente 50 minutos ya estábamos en una zona segura».
Afortunadamente, el agua no llegó a entrar en el interior del edificio, lo que permitió que la evacuación se realizara sin incidentes graves. «Queremos agradecer a las hermanas de la Compañía Santa Teresa de Jesús, al alcalde y al Ayuntamiento de Ávila, así como a Protección Civil, Policía Local, Bomberos y jardineros de la casa, porque sin ellos no hubiera sido tan rápido».
Lejos de vivir la situación con angustia, los niños afrontaron la evacuación con calma y valentía. «Lo han vivido como una aventura, una experiencia divertida que, ahora con más tranquilidad, recordaremos como una anécdota», comentó el profesor. «Los padres han estado informados en todo momento y nos han transmitido su agradecimiento y tranquilidad por la manera en que hemos gestionado la situación».
Finalmente, Tamarit destacó la madurez y el comportamiento ejemplar de los alumnos durante el incidente. «Los niños nos han dado una lección de cómo afrontar este tipo de situaciones con serenidad, confianza y saber estar», afirmó. «Ha sido una experiencia que quedará para el recuerdo y, sin duda, nuestro colegio ha estado a la altura, principalmente gracias a nuestros niños».
📹José Tamarit, profesor de los 41 niños evacuados esta mañana en Ávila por las inundaciones, ha hablado para El Pespunte desde el AVE en su regreso a Sevilla y nos ha contado cómo lo han vivido.
ℹ️Más información👉https://t.co/y5dMWdXFnI pic.twitter.com/U5gjo4ssZi— El Pespunte (@elpespunte) March 21, 2025
