José María Fernández, secretario del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa: “Las autoridades sanitarias y políticas tienen que poner todo su esfuerzo y miras en acelerar el proceso de vacunación de la población, que contribuirá a recuperar la normalidad en todos los sentidos”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Los sellos de calidad diferenciada del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas  “Mantecados de Estepa”  y “Polvorones de Estepa”, otorgado y reconocido por la Unión Europea, avala a estos productos con garantía de origen, prestigio y tradición. Sellos que, además, contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección de las áreas geográficas productoras.

Su secretario general, José María Fernández, atendió a El Pespunte en la sede de este organismo, en la ciudad donde llegada la navidad huele a canela y clavo. Él mismo nos reconoció, respecto a la campaña pasada, que el sector está satisfecho principalmente porque no hubo que cerrar ningún centro de producción ni interrumpir la producción por el Covid-19.

“Es verdad que nosotros desde mayo hemos ido cogido de la mano de las autoridades sanitarias porque nuestra preocupación era que la campaña se llevase a cabo con la ‘normalidad’ con la que se había producido en otros años y cumplir con todas las medidas que ellos fuesen estipulando”.

Producción y facturación

Respecto a este tema, cabe destacar por parte de José María, que no ha sido tan halagüeña como la del 2019, pero que en comparación con otros sectores “no debemos sentirnos muy perjudicados”.

El secretario sí resalta las diferencias de las visitas a esta ciudad entre los años 2019 y 2020 a las empresas, ya que “en el 2019 las autoridades locales cifraban el número de visitas durante la campaña navideña en unas 35.000 y en 2020 no se llegó ni al 5%, principalmente por las restricciones a la movilidad que implantó la Junta de Andalucía. Imaginad el perjuicio tan grande que ha podido hacer a Estepa que la campaña estuviese tan limitada en ese aspecto no solo a las tiendas de mantecados, sino a la hostelería, a los  pequeños comercios…”

Año 2021

Desde el Consejo Regulador y las empresas que pertenecen a su registro, ya se está trabajando en la campaña de este año, se están diseñando y fabricando packaging, desarrollando otras variedades de productos… y donde la preocupación del sector sigue siendo la misma, que la pandemia se estabilice y que el ritmo de la vacunación aumente. La vacuna es la mejor ayuda que pueden recibir las empresas, así como que no existan restricciones a la movilidad, ni limitaciones de horarios, ni de aforos… es la clave para comenzar la reactivación de la economía y del empleo. Y ahí las autoridades sanitarias y políticas, según el secretario de la IGP, “tienen que poner todo su esfuerzo y miras en eso. No puede haber otras distracciones que no sean las vacunas y la salud de los ciudadanos porque si no, esto se va a ir complicando más. Y, por supuesto, la responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental”.

El sector emplea 2000 puestos de trabajo directos, de los que el 80-85% son mujeres, las cuales además de desempeñar diferentes funciones como personal de fábrica, dominan prácticamente la totalidad de los departamentos de calidad de los centros de producción, de  recursos humanos, responsables de compras…e incluso gerencia.

Conversando con José María nos hace saber que el personal ha demostrado su responsabilidad, pues saben la importancia que tienen para Estepa y para la comarca, la campaña de producción del mantecado y polvorón de Estepa.

Este año ha descendido un poco el empleo en el sector. “Las tiendas de mantecados han necesitado el mínimo de personal con respecto a campañas anteriores, las empresas que tienen algún atractivo de turismo industrial, como no estaba permitida la movilidad, pues cero. Y ya no hablamos del personal de refuerzo que en esa época concreta necesita la hostelería e incluso los pequeños comercios”.

Digitalización y comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los aspectos positivos que nos va a dejar esta campaña para Estepa y el sector del mantecado y el polvorón. Según Fernández, “ha tenido un crecimiento muy importante. Aquellas empresas que no lo tenían desarrollado o que lo tenían en un segundo plano han visto un filón importante para llegar a los clientes y así ha sido. Para las que sí lo tenían, lo han mejorado más todavía y ha sido un canal de venta muy importante. La digitalización ha cambiado de forma abismal la venta de nuestros productos, y ya no solo en los productos tradicionales como son el mantecado y polvorón, sino para el resto de variedades como pueden ser: sin gluten, sin azúcar, sin lactosa, para veganos… hay que ir adaptándose a los consumidores”.

Afirma que “los grandes distribuidores que siguen apostando por la marca Estepa se han comportado como en campañas anteriores mientras que el pequeño comercio ha estado más retraído. Ya hay bastantes fábricas que están diversificando durante el resto del año. Los días previos a la Semana Santa hay fábricas que han realizado dulces de Cuaresma: ochíos, magdalenas, rosquitos… Dulces típicos en Estepa. Otras durante el resto del año producen pastas, chocolates, productos de bollería. Eso cada vez se está afianzando más.

Vacunación para el sector del mantecado

Hemos querido tratar con José María si tenían la mentalidad de pedir una vacunación masiva para el sector del mantecado y nos respondió que “en su momento se habló que el sector de la alimentación iba a ser un grupo de riesgo, pero al final todos vamos a reclamar que el sector en el que cada uno trabaje sea de riesgo. Necesitamos que el ritmo de la vacunación en general aumente, que no pare “

Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa

¿Qué función tiene el Consejo Regulador? “Hay quien se piensa que los Consejos Reguladores son Asociaciones, pero no. Los Consejos Reguladores nacen porque es la Unión Europea quien concede una denominación de calidad, en nuestro caso son dos:   el Mantecado de Estepa y el Polvorón de Estepa. Son productos que destacan por sus características peculiaridades y diferenciadoras exigidas en cuanto a diversidad, origen de las materias primas utilizadas, procedimientos de elaboración y características organolépticas. Los consumidores los reconocen como productos únicos, aportándoles todo el sabor de un origen, modos de producción concretos, controles, tradiciones”…

Enfatiza el secretario argumentando que “en Andalucía tenemos muchísimos Consejos Reguladores como la melva, la caballa, aceites, jamón… y que entre ellos estén el mantecado y el polvorón supone una garantía para el consumidor ya que son sometidos a mayores controles de calidad del producto final, de las materias primas y de los procesos productivos”.

Relación con las instituciones

Las denominaciones de calidad que tenemos en Andalucía son un patrimonio gastronómico de nuestra tierra y las instituciones públicas deben ponerlas en valor, a la altura de otros países de Europa, a lo que Fernández añadió que “la relación con las instituciones es fundamental para apoyar al sector del mantecado y del polvorón, es más, no podemos tener ninguna queja de las autoridades locales ni de la Junta de Andalucía, encabezada por su Presidente. Las puertas de nuestro Consejo Regulador, de nuestra industria están abiertas para quien desee visitarnos y compruebe lo que genera Estepa”.

Carlos Bellido

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