José María Fernández: “Se está haciendo un esfuerzo para que la campaña de mantecados se lleve con normalidad”

El Pespunte entrevista al secretario general del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa

La Casona de Calderón

La ciudad más especial de la navidad por la elaboración de sus dulces tan característicos, Estepa, se encuentra inmersa dentro de una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones.

Así, desde las autoridades se espera que la producción de la presente campaña alcance las 22.000 toneladas estimadas. Para ello las fábricas e industrias del mantecado han extremado las medidas de seguridad y prevención propias de la pandemia que estamos sufriendo con el único objetivo de conseguir la consolidación de la producción y el mantenimiento del empleo.

Para conocer un poco más acerca de este inicio de campaña y de las medidas que se están tomando para combatir el COVID-19 en el sector, en El Pespunte hemos hablado con el secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

 

P: En primer lugar, y como no puede ser de otra forma, nos encontramos ante una campaña de mantecados muy atípica. ¿Cómo se prevé que afecte esto a la producción y a las empresas debido a la situación provocada por la pandemia?

R: La campaña ha empezado con total normalidad. Me refiero con esto a la fabricación y a las expectativas de producción que se tienen. Sí es verdad que nosotros desde mayo estamos en continuo contacto con las autoridades sanitarias. Además, todas las semanas seguimos en contacto con ellos por si hubiese alguna novedad, y nuestras empresas lo primero que tuvieron que realizar fue incluir el tema del COVID-19 en los planes de contingencia que ya tienen y después tomar una serie de medidas que son prácticamente las que nosotros tomamos en nuestra vida cotidiana.

 

Y con respecto a ese tipo de “nuevo protocolo”. ¿En qué consisten esas medidas?

Me refiero al uso de mascarillas, lavado continuo de manos y la utilización de geles. Las autoridades sanitarias nos hicieron sobre todo especial hincapié en la distancia social dentro de la fábrica. Se ha sectorizado mucho más al personal, no coinciden grupos de trabajo en horarios de entrada ni de salida, ni en el uso de los comedores. Se está trabajando y se han puesto en marcha esas medidas, extremándose las medidas higiénico-sanitarias que ya existían en nuestras fábricas aún más en cuanto a limpieza y desinfección.

 

En este ámbito, ¿qué papel está adquiriendo el Consejo Regulador?

La misión del Consejo Regulador es velar por la calidad de los productos, haciendo la auditoria a las empresas que pertenecen a nuestro registro. También que el nombre de mantecados y polvorones de Estepa se utilice correctamente, es decir, que no se utilice por otras empresas a los que no les está permitido. Después, la promoción y la difusión de nuestro sello de calidad para que el consumidor sepa distinguir lo que son dos productos con dos denominaciones de calidad que no las concede cualquier organismo, la concede la Comisión Europea.

 

En cuanto a las exportaciones de productos fuera del país, ¿está afectando esta nueva situación?

La exportación en nuestro sector no suele ser un porcentaje muy elevado. Es verdad que los mantecados y polvorones de Estepa están presentes en todos los continentes, pero no supone como ya he dicho un porcentaje muy elevado. Prácticamente la producción que va destinada a exportación se fabrica a inicios de campaña debido a los plazos en los que hay que llegar hasta Iberoamérica y afecta el tema del transporte y otros elementos. En ese aspecto, al menos que yo tenga constancia, tampoco ha habido mucha novedad, y se está actuando con los plazos normales de otras campañas.

 

Con respecto a los puestos de empleo, ¿ha afectado esto a la industria o se ha ido manteniendo el número de empleados con respecto a años anteriores?

Nuestro objetivo es que así sea, que todos los años en Estepa podamos hablar de pleno empleo. Sí es cierto y verdad que esta situación que estamos viviendo desde marzo ha afectado a otros sectores que quizás pues denoten una mayor tasa de desempleo este año. Esperemos que vaya con normalidad en cuanto a lo que en nuestro sector se refiere.

 

Centrándonos en el turismo que recibe Estepa durante la época de navidad, ¿cómo se espera que sea ese turismo este año? ¿Se está estudiando alguna posibilidad o medida al respecto para que su potenciamiento sea el máximo posible dentro de las posibilidades?

Como sabemos, todos los días prácticamente va cambiando la legislación que desde el Gobierno central nos establece para el tema de hostelería o celebración de eventos. Estamos a la expectativa para cuando se aproximen las fechas, para que las fábricas que tienen temas turísticos de visitas a exposiciones o a cualquier otra historia se puedan adaptar a esto, porque también favorecerá que el turismo venga a Estepa. Favorecerá a otros sectores como la hostelería, y al final pues todo esto supone que Estepa siga siendo un referente turístico en esas fechas.

 

Por último y quizás a modo de conclusión, ¿algo más que se quiera añadir por parte del Consejo Regulador?

En primer lugar, agradeceros que contéis con nosotros. La situación que estamos viviendo es responsabilidad individual, como tanto se dice, y que el sector, dentro de la responsabilidad que tiene con el empleo y la economía local, está haciendo también un esfuerzo para que la campaña se lleve con normalidad y que Estepa siga siendo un referente a nivel nacional tanto en tema de empleo como de economía representando a los dulces de navidad.

Rubén Delgado

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