José Manuel Oliva, alcalde de El Cuervo de Sevilla, lamenta un «trato desigual» en la red de Aguas del Huesna

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, ha expresado públicamente su indignación por lo que considera un trato discriminatorio de Aguas del Huesna hacia su municipio. En declaraciones realizadas en la noche del viernes, Oliva denunció que la cisterna de agua potable prometida para esa jornada no llegaría hasta las 9:00 horas del día siguiente, debido —según la empresa— a la obligación del conductor de descansar por normativa de tacógrafo.
«Excusas que como alcalde no puedo admitir por parte de la Diputación de Sevilla», afirmó el regidor, en referencia a la entidad responsable de la gestión de Aguas del Huesna. Aseguró que El Cuervo está siendo tratado de forma desigual en comparación con otros municipios de la red.
A última hora de la noche, el alcalde insistía en que el Ayuntamiento seguía trabajando para paliar los efectos del corte en el suministro. “Nos han dado plantón”, denunció, tras señalar que Aguas del Huesna había garantizado la llegada de un camión cisterna con 18.000 litros de agua potable, que nunca se presentó.
Críticas a la Diputación y agradecimientos a los vecinos
En sus declaraciones, Oliva explicó que el Ayuntamiento recurrió a la colaboración de empresas locales para distribuir agua no potable en varios puntos del municipio. “Gracias a estos vecinos, agricultores y empresarios, hemos podido garantizar mínimamente la higiene básica”, indicó.
Afirmó también que el municipio “es el último en la red de aguas del Huesna”, y por tanto “el último en percibir la cisterna prometida”. El alcalde criticó con dureza a la Diputación, a la que acusó de anunciar “a bombo y platillo” el suministro mediante cisternas, pero sin cumplir con lo pactado en el caso de El Cuervo.
“Todavía no tenemos esa cisterna de agua potable prometida”, lamentó pasadas las 23:00 horas. “Estamos totalmente en desacuerdo con la actitud de la Diputación Provincial de Sevilla”, añadió.
Llega la cisterna a primera hora de la mañana
Este sábado por la mañana, el alcalde ha confirmado la llegada del primer camión cisterna al municipio. En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, Oliva ha informado que desde las 8:00 horas está operativo en el recinto ferial un camión con 24.000 litros de agua potable.
El dispositivo habilitado incluye cuatro mangueras para facilitar a los vecinos el llenado de recipientes. “Desde este momento ya queda a disposición de la ciudadanía el agua potable que ha mandado la empresa Aguas del Huesna”, señaló el alcalde.
Por el momento, se mantiene la alerta en el municipio a la espera de que se restablezca el suministro normal. El Ayuntamiento continúa coordinando acciones para garantizar que ningún vecino quede sin acceso a agua potable.
➡️ 24.000 litros de agua potable💦 disponible ya para toda la ciudadanía. #ElCuervoDeSevilla pic.twitter.com/arMBdDzXk3
— Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla (@AytoElCuervo) June 14, 2025
