José López Guerrero: “Todo lo relatado pudo ocurrir alguna vez, o quizá no”

Publica su segundo libro titulado 'Érase alguna vez' escrito durante el confinamiento

La Casona de Calderón

José López Guerrero ha publicado un nuevo libro titulado “Érase alguna vez”. Son 44 narraciones cortas fruto de la imaginación de este emigrante que, como nos cuenta a El Pespunte, “pudieron pasar alguna vez, o quizá no”.

Por sus páginas el lector podrá pasear por conciencias, huir sin mirar atrás, meterse en la piel de un actor justo antes de salir al escenario, saber qué siente un preso al ver la luz de la calle tras 45 años entre rejas por algo que, según él, no cometió…

 

“Érase alguna vez” está escrito por uno de esos múltiples andaluces, casi un millón, que tuvieron que emigrar a Cataluña en las décadas de los 60, 70… A una tierra a la que, José nos cuenta, “no se parece en nada a la de aquellos años”, donde el autor llega tras finalizar sus estudios en la Universidad Laboral de Éibar.

José, ¿te dedicas profesionalmente a la escritura?

Estoy jubilado. Los últimos años de mi etapa profesional transcurrieron en la multinacional Nissan como responsable de exportación. La escritura ha sido una de mis pasiones desde niño, y como el escritor se hace escribiendo, tengo un blog en el que, desde que me jubilé escribo cada día laborable, de lo que se me ocurre.

 

¿Has podido presentar el libro?

El libro no lo he presentado, así que lo estoy promocionando a través de las redes sociales.

 

¿Dónde se puede comprar y en qué formatos?

El libro se puede adquirir en formato ebook en Casa del Libro y El Corte Inglés. En formato físico, en Amazon, El Corte Inglés, Libros CC y en las librerías más importantes de toda España.

 

¿Qué te ha llevado a escribir este libro tras ocho años de sequía editorial?

Este libro lo he ido pergeñando desde hace dos años. En la época de confinamiento me pareció una manera de ocupar el tiempo de manera útil y sana, y me dediqué a darle forma práctica. El argumento de los relatos fue fluyendo, y el nudo y desenlace, evolucionando con los días.

 

¿Tienen algo de biográficas esas narraciones?

Todas las narraciones son nacidas desde la imaginación, la creatividad y la ficción aunque no cabe duda de que las vivencias personales no son ajenas al trasfondo de las mismas, así que, en definitiva, 00.

 

¿Por qué las narraciones breves para “Érase alguna vez”?

El género de la narración o relato corto me parece un apartado literario muy interesante, el que más, porque permite escribir una historia completa en pocas páginas, y eso flexibiliza, abre la acción y el protagonismo a distintas y muy diferentes historias. Por otra parte, al autor le permite abarcar historias, personajes, situaciones y ámbitos muy variados.

 

Desde El Pespunte le damos la enhorabuena a José López Guerrero, un autor influenciado por Umberto Eco y Gabriel García Márquez que, en 2012, publicó “Lo que no se aprende en Salamanca”, una visión de la empresa desde la experiencia propia que rompió tópicos academicistas que se enseñan, tanto en la Universidad como en las Escuelas de Negocios, y acercar la realidad de la vida a los jóvenes que se están preparando para dar el salto al mundo laboral.

Comentarios

AUTOR