José Cuevas: «Me quedo con la espinita de haber pasado más tiempo en Yo soy del sur»

José Cuevas, nacido en Osuna y vecino de la localidad desde siempre, emprendió hace dos años un camino que le lleva a realizarse en el cante, pero no crean que el ursaonés conoció de forma tardía la que es una de sus mayores pasiones, qué va, puesto que no se puede conocer lo que uno mismo ya lleva dentro casi de forma innata. José aún recuerda como si fuera ayer cuando su abuelo reunía a los más pequeños de la familia, incluido él, y les cantaba fandangos. Hablamos de una cuestión de herencia. Ese era, con sus propias palabras, “su juguete”, y qué juguete. El valor de aprender y compartir con su abuelo y sus primos una afición que les embelesa.

«Comencé haciendo la saeta, que es lo que me gustaba, pero por demanda de la gente que me quería escuchar empecé a hacer el flamenco hace unos dos años», así define José el giro que tomó su carrera ya con miras a profesionalizar su labor. Aunque considera que está empezando, nuestro paisano ya ha ido a multitud de concursos en el último año y ha tenido una breve aparición en Yo soy del sur, talent show de Canal Sur referencia del cante de sevillanas. «Fue una experiencia muy bonita, hay que vivirlo», declara el cantaor, ¨además los concursantes son todos muy naturales y se portaron muy bien conmigo. A algunos ya les conocía, como Fausto, con el que coincidí en una gala benéfica contra el cáncer. Es impresionante la cuadrilla de artistas que hay detrás, como músicos y demás personas que preparan el programa¨. También merece tenerse en cuenta que al coincidir con Semana Santa el tiempo de los ensayos de redujo mucho y se llevó a cabo más deprisa, pero José se muestra igualmente satisfecho de haberlo podido vivir.

La otra ocupación de José, como abunda en nuestra tierra, se sitúa en el campo. Maquinista en una empresa de servicios, compagina su trabajo con el cante y los concursos a los que asiste siempre que puede. Preguntado por algún momento dulce que recuerde con especial cariño, José habla sin dudar del Torres Macarena, premio joven de saeta que ganó hace una década, y el Concurso Festival de Cantes Mineros y Saetas de La Unión, en el que obtuvo el tercer premio este pasado Miércoles Santo. El cantaor de Osuna sí lamenta no haber podido participar en el Carmen Torres y no tener demasiadas experiencias en su pueblo.

Ahora José se prepara para la Semifinal del Membrillo de Oro en Puente Genil y las pruebas del cante de Las Minas, pero reconoce tener clavada la espinita de pasar un tiempo cantando en un programa de televisión. Aunque tiene un respeto máximo por los cantaores de antología, como Manolo Caracol o Antonio Mairena, dice sentirse más cómodo haciendo el cante que le gusta, más actual, reflejado en Granaíno o Antonio Reyes.

Hablando de sí mismo, José Cuevas nos descubre su otra pasión: pasar tiempo con su mujer y su hija Manuela, que es «lo más grande que le ha dado la vida», y se define como una persona trabajadora y humilde ante todo, pero también conformista, siempre en el sentido positivo, como ese alguien que solo quiere para sí aquello que merece y por lo que trabaja.

Elías Gutiérrez

Comentarios

AUTOR