Arahal: José Carlos Mena dará un pregón en prosa y poesía sobre lo que le cuentan los olivos
José Carlos Mena dará un pregón en prosa y poesía sobre lo que le cuentan los olivos. Porque nadie que se haya criado en Arahal es ajeno a la cultura del olivar que se exalta cada principios de septiembre en la localidad.
Cuando se elige a un pregonero del verdeo vecino de Arahal ya se entiende que la aceituna va en su propio ADN aunque en su vida sólo se haya colgado un macaco de forma testimonial. Porque quienes han nacido o se han criado en esta localidad, han tenido abuelos manijeros, amigos que les han regalado unas buenas manzanillas, morcaleñas o gordales aliñadas. O han pisado las tierras de los pagos escuchando el particular sonido que se oye entre los olivos.
José Carlos Mena Sánchez (Arahal, 1974) es Licenciado en Derecho y trabaja en la Junta de Andalucía. Se ha criado entre calles en las que se oía el paso de los tractores en septiembre, se ha casado con Elena, nieta del administrativo de la antigua fábrica La Palmera que dio trabajo a varios centenares de mujeres rellenando aceitunas. Y ha jugado y ha aprendido en la Plaza del Santo Cristo donde el 5 de septiembre dará un pregón ya escrito, con su impronta de hombre cofrade y los recuerdos que definen su historia, hasta aquellos pegados al paladar que ha saboreado en más de una ocasión el producto aliñado con las manos expertas de los vecinos de su pueblo. Y tiene dos hijos, Luis y Carlos, a los que deja de herencia su apego a un pueblo que lo lleva a todo.
El olivo habla
Porque se puede decir que José Carlos Mena Sánchez es de olivos y de Arahal hasta el punto de que “inevitablemente” todo lo lleva a sus calles y a sus recuerdos. Desde que iba de la mano de su madre, Mari Ángeles, al cortijo donde su abuelo Francisco, casero en La Grulla, faenaba en tierras de olivares. Donde conoció palabras como “orzas” de aceitunas aliñadas, la “gañanía” que representaba a los jornaleros que trabajaban al compás de las órdenes del manijero.
“Llevo 50 años siendo consciente de la importancia del olivo, es sin duda nuestra seña de identidad”, dice el pregonero. Y sobre este concepto girará todo el pregón porque “el olivo me habla”. Gracias a su presencia recorrerá todos los pagos, pasando de la poesía a la prosa, de la palabra escrita a las letras de las sevillanas. Sin olvidar su vena de investigador de la historia, que lo ha llevado a publicar varios libros. No hay pregón sin pregonero, no hay olivo sin contar que ha sido símbolo de muchas buenas historias, que ya contaron otras culturas como la griega y la romana.
José Carlos hablará del olivo como símbolo de cada Domingo de Ramos, porque los pregones no pueden ser escritos sin la seña de identidad de cada pregonero. Y él ya pregonó la Semana Santa en 2018, dándolo todo. Es inevitable que cuando se pone a escribir sobre Arahal, todo lo lleva a los recuerdos. Y este pregón ha ido hilándolos para comprobar cuánto de cultura del verdeo tiene en el ADN de su memoria.
En la atalaya del Señor de Arahal
Desde los juegos de la infancia en la Plaza del Santo Cristo. Quién le iba a decir que tendría en esta misma atalaya la oportunidad de exaltar una actividad tan reconocida, un producto tan lleno de su propia vida. “De pequeño vivía en la calle Consolación y en esta plaza jugué y aprendí. En la misma puerta del Señor de Arahal, en una iglesia en la que entraba para hablar con las monjas”, cuenta con los ojos emocionados.
Después de la reconversión mental que en estos días ha realizado para montar el pregón, está seguro de que sus recuerdos no son únicos sino compartidos. “Quién en Arahal no tiene o ha tenido relación con la aceituna aunque no se haya colgado un macaco en su vida”, se pregunta.
De una manera o de otra, el arahalense sabe que la raíz de un olivo forma parte de su idiosincrasia. “Quién no ha ido a coger aceitunas para pagarse los estudios, quién no ha probado unas buenas aceitunas aliñadas regalo de un vecino, quién no tiene un agricultor en su familia…”, así puede seguir José Carlos Mena. En el pregón sólo tendrá que sumar estas citas pero de manera personalizada.
Profesión de riesgo
Y, apostando por la actualidad, hablar de la situación actual del campo es obligación para una persona de su tiempo. “Ser agricultor es ahora una profesión de riesgo”, así se lo dirá a Miguel López, el dirigente histórico de COAG, que recibe la misma noche del pregón el galardón de la Aceituna de Oro. “La agricultura está demonizada en todos los aspectos y tengo la necesidad de felicitar a Miguel, no sólo por recibir este reconocimiento, sino por reivindicar y pelear por el sector primario”.
El pregonero también echará mano de los recuerdos de aquellas cuadrillas “que eran como familias”. De las veces que vio a las mujeres camino de la fábrica de La Palmera enfundadas en su uniforme celeste y latilla en mano para lidiar con las frías mañana del invierno. Pedirá que la aceituna siga siendo “mascarón de proa” y que “pronto muchos botes de cristal llenos de aceitunas lleven la marca Arahal”.
Y exaltará también la Feria de Arahal, porque lleva a honra pertenecer a la caseta Sudor Flamenco, haber aprendido a vivir esta celebración junto a su padre, Antonio, uno de los fundadores de la caseta El Cortijo. Llegados a este punto del pregón, hará un guiño al presentador del acto, el joven Antonio Jesús Portillo, y a toda su familia para que sus palabras broten del compás de sus palmas y todas las formas de disfrutar la feria.
No puede dar más pistas de su pregón. Pero con las que figuran en estas líneas, los arahalenses se pueden hacer una idea de lo que vivirán en la Plaza del Santo Cristo. Donde todos se verán reconocidos por la exaltación que merece la fiesta. En la misma plaza en la que han pregonado grandes escritores y personalidades del mundo de la cultura y el periodismo. Hoy día 5 de agosto empieza la cuenta atrás. Sólo queda desearle al pregonero, ¡suerte y al pregón!
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.