Joaquín Pla: «Creer en el talento andaluz e invertir en un equipo de ingenieros informáticos han sido nuestros motores de crecimiento»

  • Hablamos con nuestro paisano, director comercial de be beyond, recientemente galardonados por la Cámara de Comercio de Sevilla.
  • be beyond, aunque está asentada en Sevilla, pertenece a otros dos ursaonenses, Matías de la Puerta y Javier Nedal.

El ursaonés Joaquín Pla Pasán, director comercial de be beyond, nos atiende para hablar de su empresa, un proyecto de innovación tecnológica que trae consigo los avances necesarios para que nuestra sociedad se mueva al vertiginoso ritmo de la tecnología que nos rodea.

En la conversación hubo tiempo para que Joaquín nos pudiera explicar qué es y cómo funciona el CRM, producto estrella y recientemente premiado por la Cámara de Comercio de Sevilla en la modalidad de Economía digital.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo nace be beyond?

Respuesta: be beyond es una empresa de Sevilla que nace en 2007 como una empresa de fuerza de venta distribuyendo una serie de servicios de Vofadone telefonía para empresas. Nosotros entonces éramos partners de Vofadone y a raíz de ese nacimiento, al tener una fuerza de venta, necesitábamos un sistema que permitiera registrar toda la actividad que íbamos realizando con nuestros clientes. Entonces se diseñó el primer prototipo del CRM que años más tarde fue comercializado a Vodafone. Este producto nace de una necesidad, una necesidad que nosotros mismos teníamos y que vimos que esa necesidad estaba en el mercado.

P: El CRM ha sido un salto enorme en la digitalización de las empresas, ¿cuál es su funcionalidad y cómo se desarrolla?

R: Un CRM es una base de datos de clientes donde los tienes a todos diferenciados por diferentes segmentos. Por ejemplo, en caso de que te dirijas a empresas, pues por nivel de facturación, por números de empleados…y tú puedes agrupar a todos esos clientes por unos criterios de segmentación que luego te permite realizar campañas masivas enfocadas a la venta, como una campaña de mailing, de llamadas o de visitas con el fin de mantener la fidelización de tus clientes. beyond up CRM nace de una necesidad en nuestra actividad comercial para poder controlar toda la actividad que íbamos realizando. Empezamos a diseñarlo con dos personas y a día de hoy somos más de cien personas las que estamos trabajando para el CRM. Esa base de datos la vas construyendo tú conforme vas adquiriendo clientes, entonces puedes analizar según ese historial: lo que tiene contratado, lo que ha consumido, lo que ha dado de baja, etcétera. Y en base a esos análisis de información puedes tomar decisiones estratégicas dentro de tu empresa.

                                         Vídeo oficial del producto

P: Habiendo asentado el proyecto en Mairena del Aljarafe y con el personal formado en la provincia, ¿qué os ha supuesto el reciente premio de la Cámara de Comercio de Sevilla?

R: Es lo más importante, porque se trata de un proyecto de innovación tecnológica que ha tenido una inversión bastante importante por parte de los socios y que compite con otras marcas que vienen de EE.UU. y de empresas de gran volumen. Entonces, a destacar que en este proyecto de innovación se ha apostado por el talento andaluz, también de otras comunidades pero en concreto andaluz, y de la provincia de Sevilla. Tenemos a gente joven con grandes ideas que hacen que el producto sea cada vez mucho mejor y más versátil, lo que hace que también sea más atractivo a empresas que quieran contratar nuestro CRM. Eso nos ha permitido romper la frontera y dar un salto al extranjero. Empresas en Chile o Argentina pues están demandando nuestro producto y están implantando nuestro CRM. Tanto en España como en Latinoamérica está teniendo una gran acogida y está traspasando la frontera de empresas de más de 1.000 empleados utilizándolo.

P: ¿En qué línea se trabaja ahora mismo en be beyond?

R: Nuestro foco es seguir innovando para que las empresas, en esta revolución digital que estamos viviendo, puedan beneficiarse del efecto de beyond up CRM como a día de hoy.

Proyectos como este que traemos hoy impulsan el valor de nuestra tierra. Apuestan por ella, invierten en ella y ganan con ella, colaborando así al crecimiento de nuestro entorno más cercano y explotando el evidente potencial que poseemos. El mismo Joaquín Pla decía algo al respecto tras recibir el premio a la Economía digital 2019: “creer en el talento andaluz e invertir en la investigación de un equipo de ingenieros informáticos ha sido el motor del crecimiento de beyond up CRM, un producto tecnológico reconocido con el sello de la innovación en 2018, un claro ejemplo de que el éxito empresarial está ligado a la apuesta por nuestro talento en la ciudad de Sevilla, y no a la inversión en tecnología lejos de nuestras fronteras”.

                                     Matías de la Puerta, CEO de be beyond, recogiendo el Premio Economía                                         digital en la Noche de la Economía y las empresas.

                   Fotografía del titular: De izquierda a derecha, Javier Nedal, director financiero y expansión,                                                     Joaquín Pla, director comercial y Matías de la Puerta, CEO de be beyond.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)