Joaquín Gilabert intervendrá la imagen mariana de la Hermandad de la Quinta Angustia

Este martes fue retirada del culto la imagen mariana de la Hermandad de la Quinta Angustia de Osuna para ser intervenida por el conservador-restaurador Joaquín Gilabert durante aproximadamente tres meses.

La Hermandad ha vuelto a confiar en Gilabert López, quien ya restauró tanto al Cristo del Descendimiento como al Niño Jesús, «siempre con resultados satisfactorios», como indican desde la Junta de Gobierno.

El restaurador cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la restauración artística, incluyendo una dilatada etapa como integrante del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Desde la Hermandad afirman que «la intervención sobre la imagen tendrá un carácter integral, teniendo como objetivos principales la eliminación de los daños observados en las distintas pruebas diagnósticas realizadas y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige la obra para su presentación estética, de acuerdo con los valores culturales y devocionales propios de la misma», por lo que «se actuará tanto sobre el soporte tallado, con la revisión y consolidación de los ensambles que así lo requieran, como sobre la policromía, con una actuación que consistirá en una limpieza superficial, la fijación de las áreas con riesgo de desprendimiento, eliminación de barnices y reintegraciones alteradas y reintegración cromática de ciertas lagunas de policromía que presenta la imagen».

También detallan que «se seguirá rigurosamente la normativa internacional en esta materia, siguiendo criterios como el máximo respeto al original y el uso de materiales compatibles y reversibles».

Lee también

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será «la realización de un nuevo candelero que permita ajustar levemente la composición actual en aras de conseguir una relación más natural entre las imágenes que conforman el conjunto escultórico» de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Altar del Señor del Sagrado Descendimiento durante la intervención de la Virgen.

Fotografía principal: Francisco Segovia.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba