Jesús Nazareno de San Juan protagoniza el cartel de la Semana Santa de Écija 2024

El Teatro Municipal ha acogido la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Écija 2024, una pintura obra del autor gaditano afincado en Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena.

En el acto han intervenido el propio autor de la obra, que ha explicado a los presentes los principales motivos que componen la imagen la cual muestra al Titular de la Hermandad de San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno, encuadrado en el rico patrimonio ecijano, y en una estampa en la que prevalecen los tonos púrpura. Las tres potencias del Señor iluminan la escena con intensidad, la misma con la que el autor pide a los fieles ecijanos que vivan la pasión de Cristo. La vestimenta del Nazareno de San Juan está reinterpretada en el cartel para mostrar motivos pasionarios que refuerzan esta idea.

También ha intervenido el hermano mayor de San Juan, Manuel Cortés, que ha realizado una semblanza del autor del cartel y le ha agradecido su labor como cartelista. La alcaldesa de la ciudad, Silvia Heredia, también ha intervenido en el acto, agradeciendo a todas las hermandades de la ciudad su intensa labor durante todo el año, en la organización de eventos, campañas solidarias y culturales. Asimismo, se ha referido a Juan Miguel Martín Mena, para agradecerle que siga ampliando el patrimonio artístico ecijano con su obra.

La nota musical a la cita la ha puesto el XXI concierto oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Écija, gracias a la interpretación de seis marchas de la banda de música AMUECI, bajo la dirección de David Ruiz Carmona.

Finalmente, el director espiritual del Consejo de Hermandades, Ángel del Marco, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Fuentes Ávila, han cerrado el acto que ha congregado en el Teatro Municipal a muchos cofrades ecijanos.

El autor

Juan Miguel Martín Mena, es nacido en Cádiz (1979) pero vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida.

Desde que era un niño cambiaba los juguetes por lápices de colores y dibujar era su mayor entretenimiento.

Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse plenamente a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió la  original técnica del bolígrafo con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla, siendo hoy en día uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza. Pero el bolígrafo es sólo una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose también en el grafito, la acuarela y el acrílico .

Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación, que aun no siendo académica, estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones prácticas con grandes maestros. Sus obras van precedidas de un arduo trabajo de bocetos y exhaustivo estudio de la composición para que al llegar al soporte definitivo el resultado sea limpio y seguro.

Destaca en su obra la temática cofrade enfocándola desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico donde el más puro  realismo es reinterpretado por su inagotable imaginación.

En los últimos años la creatividad y su maestría  en la composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos de ABC o Diario de Sevilla así mismo ha creado su propia editorial, editorial CRÉAME, desde la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado “Un Cuento en las Rocinas” que vio la luz en el 2019.

Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el de Semana Santa de Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018), el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Roció (2018) o el de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad Sacramental de San Gil de nuestra ciudad en este año 2023.

Exposiciones como “Reflejos de Murillo“ o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)