Jesús Heredia, una joven promesa de la música

Juventud, seriedad , raza y amor por los suyos, son las palabras con las que se podría definir a Jesús, un joven pianista ursaonense, que ya se está dejando notar por nuestro pueblo. A sus 18 años de edad, acaba de iniciar sus estudios universitarios en Sevilla en la doble licenciatura de “Derecho y Administración y Dirección de Empresas”, lo que compagina con sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música «Francisco Guerrero» en Sevilla. Además ha participado en conciertos en Eslovaquia e Inglaterra entre otros lugares. Él siempre comenta: “Mis estudios son lo más importante para mí hoy día, ya que mis padres me han concienciado de que es lo único seguro que me va a dar de comer el día de mañana”.
Pero tras un rostro serio, se esconde un gitano con arte en sus palabras que salen de su corazón y otro arte más “jondo” que fluye entre sus manos, entre sus dedos. Arte en sus palabras para elogiar a sus inspiradores como Camarón, figura destacada entre otros tantos, y arte de corazón para reiterar una y mil veces que “lo más importante son los míos”. Junto a la compañía de su hermano pequeño “Curri” nos ha dado la oportunidad de entrevistarle en la misma Plaza España, lugar referencia de Osuna.

Phone House

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Son flamencos? ¿Y tu pieza favorita?
Mis artistas preferidos son Camarón, Luis de la Pica, Manuel Molina, Dorantes, Paco de Lucía… Y después Ricardo Miño y Diego Amador, escucho mucho flamenco y relacionado con el piano, Orobroy es mi pieza favorita. Y después toco piezas de música clásica como Chopin, Mozart, Bach…
Mi pieza favorita es Orobroy de Dorantes y una bulería de Camarón que se llama “Otra Galaxia”.

Siendo gitano y gustándote el flamenco, ¿cómo es que no te declinaste por la guitarra?

Mira. Yo estaba en cuarto de primaria y mi profesora me decía que yo tenía facilidad para la música y me recomendó meterme en el conservatorio, a lo que le dije que sí. Allí empecé queriendo tocar el oboe, después quise el violín pero cuando probé el piano, me dije “ya está” y la guitarra ni me lo propuse.

¿Ha influido tu raza gitana en tu desarrollo como artista así como en tener contactos y relaciones para promocionarte?
No, yo no he tenido problemas con eso, porque nadie ha querido quedar por encima mía y tampoco yo he querido que nadie quede por debajo mí, para eso no estamos aquí en este mundo. En el conservatorio somos muchos los que tocamos el piano y a mí no me dice nadie nada, al revés, yo creo que no toco ni mejor ni peor, sino diferente.

¿Qué me dices del flamenco fusión?
El flamenco fusión está bien si lo haces como el Barrio o Triana , pero a mí me gusta el flamenco fusionado cuando es flamenco con tres gotitas de jazz pero cuando es jazz con tres gotitas de flamenco no me gusta. Por ejemplo, Chano Domínguez me encanta como hace este tipo de fusión.

¿Cuáles han sido tus actuaciones ante el público?
He actuado sólamente una vez en Osuna, en el Corral de la Casa de la Cultura. Además toqué en Michalovce (Eslovaquia) el pasado mes de julio con el secretariado gitano, ya que hablo un poco inglés y francés, y fuimos para hacer un festival. Allí me pusieron un “Casio feo feo” en la que dos notas ni sonaban y me pude defender bien delante de alrededor de 400 personas en un teatro donde íbamos a mostrar la cultura gitana con cuatros españoles: uno de Madrid (Ángel), uno de Zaragoza (Enrique), un guitarrista de Barcelona (Chaché Pedro), y yo.
También actué en julio de 2006 en Inglaterra donde fui con una beca de estudios y toqué un piano de cola , donde demostramos cada país nuestros talentos en la ciudad de York. Para mí,lo de tocar en público es algo secundario porque se necesita mucho tiempo. Además delante del público si toco una sonata de Bethoven o Mozart a la gente lo mismo no le gusta cómo lo toco porque se necesita mucho tiempo. Apenas tengo tiempo para nada porque lo primero son mis estudios y después mi gente. Cuando tenga mi carrera y mi dinerito, por supuesto que me dedicaré a tocar en público, de momento, sigo aprendiendo día a día y si el pueblo de Osuna me quiere dar la oportunidad de demostrarle mis talentos, desde luego no me lo pensaré y lo haré mañana mismo.

Bueno Jesús, hablemos de Osuna… ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro pueblo? Mi gente y “la Colegiá” que se ve muy bien desde mi azotea.

¿Qué significa ser artista y vivir en Osuna?
“¡Puff!, Esa es difícil ¡eh!, esa es tela… (hace una pausa mientras piensa). Yo no me considero artista, hay gente que le gusta y me han dicho: “tú eres el que saliste en la televisión” y otros que no saben de nada y me dicen: “no estuvo mal pero tú lo que tienes que hacer es comerte el piano, darle más fuerte…»
Recuerdo el día que toqué en el Corral de la Casa de la Cultura, fue precioso tocar y ver a mi familia y amigos allí, un día muy bonito.

Bueno, me has desviado la pregunta, y te la vuelvo a preguntar… ¿qué significa ser artista en Osuna?
No se te olvida ¡eh! (entre risas). Aquí ser artista es muy difícil por desgracia, aquella vez en el “Corral” estuvo muy bien, pero fue puntual, no existe una continuidad para desarrollarnos e ilusionarnos con las palmas de la gente y no nos apoyamos unos a otros que es lo más importante. Es difícil al igual que os ocurrirá a vosotros con la página web que seguro que os costará mucho.

¿Sabes de algún antiguo pianista en Osuna con renombre?
¡Claro! Pepe Romero. Él tocaba el piano y además hizo un estudio del flamenco y fue profesor en el Conservatorio de Madrid. Todo lo que hacía estaba muy bien hecho como sus composiciones y libros que, claro, lo tendrá su familia y por supuesto es suyo.

¿Qué te inspira de Osuna?
Muchas cosas. Lo tranquilito que se está en la Plaza España, “la Colegiá”, la familia, cuando toco desde Sevilla y sabes que ellos siguen allí (refiriéndose a su gente que están en Osuna), la carnicería de mi padre, la Merced, y uno de los que más me gusta es el salón donde yo tenía mi piano donde está la foto de mi comunión otra suya (refiriéndose a su hermano que escucha atentamente la entrevista), de mi hermana y de mis padres. Y no puedo olvidarme de la Casa de la Cultura porque me he criado allí desde chico en el Conservatorio, pero vamos que te digo que como monumento es “la Colegiá”.

Entonces Jesús, ¿se podría decir que para ti Orobroy de Dorantes es como un atardecer de “la Colegiá”?
Sí, por supuesto que sí (y sonríe).

Ahora, yo te digo un artista de los que hemos hablado y tú me dices un lugar o monumento de Osuna que te recuerde esa obra o artista.
Camarón, a secas: «La Colegiá».
Soy gitano de Camarón: Mi casa, mi salón…
Entre dos aguas de Paco de Lucía: La plaza España
Aire de José Mercé: El solano de Osuna (risas -porque es un autor que comenta no gustarle demasiado-).
Lágrimas negras de Diego El Cigala: Eso es elegante ¡eh!… “la Placita del Bacalao”
Chano Domínguez: me recuerda al conservatorio de Osuna por esa lucha que él tiene siempre entre lo clásico, que es lo que te imponen, y el jazz.. A mí me ocurre pero con el flamenco, pues es una lucha interna que te gusta un montón pero que no puedes porque para aprender… los clásicos es lo mejor, cosa que lo sé por supuesto y “es lo que hay”.
¿Otra de Camarón?: Venga, dale. Otra galaxia, de Camarón: La calle Martos, mi calle.

¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te cuestionara? Lo que significa mi familia para mí.

Pues respóndete tu mismo.
Son los que me dan la fuerza y me hacen seguir para adelante. Me dan ánimos para seguir y levantarme cuando me caigo y porque son los que me quieren. Todos me ayudan, desde mi padre, mi madre, hasta mi abuelo Salvador… mi tío “Manolín” que me llevaba a Sevilla…todos en general. Si no fuera por ellos sería muy difícil estar tocando hoy día.

Y tu hermano que está aquí al lado tan callado ¿qué pregunta le harías a tu hermano?
Jesús le aconseja (entre risas) que le pregunte ¿tú me quieres?
No tengo ninguna pregunta pero sí le doy un consejo, el mismo que le dice mi madre, que no cambie nunca.

Se acabó Jesús. Muchas gracias por esta entrevista tan interesante para nosotros.
Gracias y suerte con lo vuestro.

Podéis ver y escuchar a Jesús en este enlace: http://es.youtube.com/watch?v=_iS63A4Dmig

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *