Jesús Heredia, doctor premiado: «El artículo tiene una vinculación directa con lo que soy y con mis principios»

El ursaonense recibió el primer premio a jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla

El ursaonense Jesús Heredia Carroza ha conseguido el primer premio a jóvenes investigadores por publicaciones destacadas en 2021 por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, en su 50 aniversario.

Conversamos hoy en El Pespunte con este doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales tras la recogida del premio por su artículo How to Measure Intangible Cultural Heritage Value? The Case of Flamenco in Spain.

Jesús Heredia, además, es vicepresidente de la Fundación Pública de Estudios Universitario ‘Francisco Maldonado’ y delegado municipal de Turismo, Cultura, Patrimonio Histórico, Universidad y Formación Musical en el Ayuntamiento de Osuna, así como miembro fundador de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura, entre otros.

Sus investigaciones sobre economía y gestión de la cultura han sido publicadas en prestigiosas revistas internaciones. Sigue desarrollando investigaciones ligadas a la valoración del patrimonio cultural inmaterial.

P: ¿Cómo te sientes por haber conseguido el primer premio de investigación a jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla?

R: Para mí y mi familia es un gran orgullo, Álvaro. Cuando recibí la noticia de ser autor de una de las mejores publicaciones de la Facultad en el tercer trimestre fue muy especial y no esperábamos recibir esta gran noticia. Recibir el primer premio, habiendo tantas y tan buenas publicaciones en la Facultad, fue muy emocionante y emotivo.

Para mí la investigación tiene un componente profesional, pero también tiene un componente personal muy fuerte. El artículo premiado, como la mayoría de los que escribo, tiene una vinculación directa con lo que soy y con mis principios. La investigación premiada versa sobre la valoración del patrimonio inmaterial de la humanidad y pone como ejemplo significativo el flamenco. Un género musical con el que me siento totalmente identificado por mis raíces andaluzas y gitanas.

Si leéis el artículo os fijaréis que no es un artículo de Economía al uso. Utiliza la metodología empírica necesaria, pero la conclusión es que para valorar el flamenco, tanto espectadores, como expertos, se dejan llevar por la dimensión emocional del valor, es decir, por sus sentimientos.

P: ¿Supone un impulso para seguir investigando?

R: El año 2.021 para mí ha traído varios logros a nivel académico. He conseguido, tras un proceso competitivo, donde una comisión externa valora tu CV, tu propuesta de investigación, universidades y proyectos en los que vas a trabajar/colaborar, una «Margarita Salas» una de las ayudas para la recualificación del sistema universitario español. Esto sin duda ha sido un paso adelante muy importante en mi carrera investigadora.

Por otro lado, he sido Presidente del Comité Organizador del Workshop sobre Economía y Gestión de la Cultural Popular» organizado por la Escuela Universitaria de Osuna y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Primer Workshop orientado a la investigación de la Economía y Gestión de la Cultura Popular que, además, ha contado con el respaldo con un número especial donde he podido ser Editor Invitado de la Revista científica indexada en los deseados índices de impacto, como es Scientific Annals of Economics and Business de la Universidad Alexandru Ioan Cuza din Iasi (Rumanía).

Y este premio ha sido la guinda del pastel. Ha sido muy especial recibirlo, tras un año donde he sacrificado mucho tiempo de estar con la familia, de disfrutar de los amigos y de mi ocio para poder sacar adelante las investigaciones en las que participo. Todo esfuerzo, tiene su recompensa.

P: ¿Cuáles son los principales inconvenientes que te has encontrado a la hora de investigar?

R: Empecé a investigar en 2.016 y he aprendido que los inconvenientes que aparecen en el camino son los que te hacen crecer. Lo primero que tiene que aprender una persona que quiera dedicarse a la investigación es a gestionar el fracaso. No te puedes imaginar la de veces que me han rechazado un artículo en las revistas que lo enviaba. Esto forma parte del proceso de aprendizaje, enfrentarse a los inconvenientes, a las dificultades, y una vez se van superando y apareciendo otras nuevas, uno observar la evolución que está sufriendo de mejora continua.

Links

Perfil de Jesús Heredia

Número especial de Scientific Annals of Economics and Business dedicado al WPCEM

Artículo premiado

Álvaro Reina

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)