Javier Fernández, líder del PSOE sevillano: «Si somos útiles, la gente creerá en nosotros»

- El Congreso Provincial del PSOE ha reunido a 339 delegados en Bormujos bajo el lema "Sevilla, corazón del cambio"

El PSOE de Sevilla ha celebrado este sábado su Congreso Provincial en el Hotel Vértice de Bormujos, una cita clave para el partido que ha marcado el inicio de una nueva etapa orgánica bajo el liderazgo de Javier Fernández de los Ríos. La jornada ha contado con la participación de 339 delegados y delegadas de todas las agrupaciones de la provincia, y ha sido presidida por Antonio Muñoz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y senador.
La sesión arrancó a las 15:30 con la constitución de la mesa de credenciales y el proceso de acreditación. Poco después, a las 16:30, se constituyó el pleno y se eligió la mesa que dirigiría los trabajos del congreso. En el acto de apertura han intervenido también los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente, en una jornada que ha contado con una amplia presencia sindical y un marcado ambiente de renovación interna.
Proclamación con amplio respaldo y nuevo rumbo político
Fernández ha sido ratificado como secretario general con un respaldo del 94,1 % a su nueva comisión ejecutiva, que repite con Rafael Recio al frente de Organización y Amparo Rubiales como presidenta del partido. En su intervención, proclamó que el PSOE de Sevilla será “el corazón del cambio en Andalucía”, un motor político que, según afirmó, “llevará a María Jesús Montero a San Telmo”.
“El PSOE de Sevilla va a ser el corazón del cambio que lleve a la Presidencia de la Junta a María Jesús Montero, nuestra secretaria general, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda”, aseguró. Con esta declaración, Fernández se alineó claramente con el proyecto de liderazgo andaluz encabezado por Montero.
Defensa de los sectores productivos y mensaje a Pedro Sánchez
Javier Fernández dedicó parte de su discurso a mostrar el compromiso de los socialistas sevillanos con el tejido económico de la provincia: “El primer mensaje de los socialistas sevillanos es un apoyo unánime, sin fisura, con fortaleza, para todos los empresarios, emprendedores, productores, fabricantes sevillanos”.
“Vamos a defenderlos los socialistas desde las instituciones para ayudarles contra los aranceles. Nosotros vamos a estar a la altura. Los socialistas estamos con ellos”, subrayó.
También dirigió un mensaje explícito al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. “Quiero, María Jesús, querida María Jesús, decir hoy aquí, alto y claro, en este Congreso de Sevilla, un mensaje directo a ti, pero para que lo lleves directamente a Pedro Sánchez: el PSOE de Sevilla va a respaldar hasta la saciedad, va a exponer todo lo mejor que tiene para apoyar al compañero Pedro Sánchez”.
Un congreso «de la fraternidad»
Más allá de las cuestiones orgánicas, el líder socialista quiso reivindicar el componente humano del partido y su memoria histórica. “Estamos orgullosos porque este no solamente era un congreso político, sino que era un congreso de la fraternidad”, expresó.
Durante su intervención, recordó a militantes ya fallecidos, en especial a quienes militaron durante la dictadura. “Esos socialistas que hemos visto hoy aquí no han muerto. Porque los socialistas no mueren, los socialistas se siembran. Y ese es nuestro legado”, señaló.
Según Fernández, el PSOE debe seguir siendo un instrumento para transformar la vida de la gente, pero también un espacio de solidaridad interna. “La gente solo nos pide tres cosas: que seamos decentes, que seamos trabajadores y que seamos cercanos”.
Sevilla, motor del cambio en Andalucía
Bajo el lema “Sevilla, corazón del cambio”, el Congreso ha reivindicado el papel clave de la provincia en el futuro del socialismo andaluz. Fernández lo reafirmó: “Desde aquí, desde Sevilla, vamos a proyectar ese corazón del cambio que nos lleve a ganar en San Telmo, a ganar las elecciones, a volver a tener la confianza de la gente”.
En ese camino, volvió a señalar como prioridad el triunfo de María Jesús Montero en las próximas elecciones andaluzas y la recuperación del Ayuntamiento de Sevilla con Antonio Muñoz como candidato. “Objetivo sine qua non: ganar en San Telmo y recuperar la capital”, insistió.
Debate interno y cierre con tono reivindicativo
Durante la jornada también se debatió la ponencia marco, se presentó el informe de gestión y se votaron los nuevos órganos provinciales. La clausura estuvo marcada por las intervenciones de Javier Fernández y de María Jesús Montero, secretaria general del PSOE andaluz, que recibió muestras explícitas de respaldo por parte de la militancia sevillana.
“Si somos útiles, la gente creerá en nosotros”, concluyó Fernández. “El partido no nos debe nada. Somos nosotros quienes lo debemos todo al Partido Socialista Obrero Español”.
El Congreso Provincial de Bormujos deja así definido el rumbo político del PSOE de Sevilla, con un liderazgo reafirmado y un mensaje claro de unidad y ambición para liderar el cambio en Andalucía.
