Javier Fernández ‘apadrina’ a Jaime Montaner en homenaje a su ‘trayectoria ejemplar en defensa de Andalucía’


En un acto celebrado en el Palacio Yanduri, organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional con motivo de su XV Aniversario, el presidente de la Diputación de Sevilla ha actuado como ‘padrino’ de uno de los dos galardonados, Jaime Montaner, a quien ha dedicado palabras de elogio y reconocimiento.
Junto a Jaime Montaner, quien ha formado parte de tres gobiernos andaluces con distintos presidentes, la exministra Fátima Báñez también ha recibido la distinción de manos de la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España.
En su intervención, Javier Fernández expresó su «más sincero agradecimiento a la Academia Andaluza de Ciencia Regional por su dedicación a construir Andalucía desde el talento, el conocimiento y la cohesión territorial«. Asimismo, destacó la figura de Jaime Montaner, subrayando que «es un verdadero honor ser su padrino en este reconocimiento».
«Jaime es una mente fresca, privilegiada y moderna, adaptada a los tiempos, con una fluidez excepcional y con ideas contemporáneas. Y desde ahí, su contribución ha sido fundamental para la Andalucía que conocemos hoy», argumentó Fernández.
Una trayectoria ejemplar
Jaime Montaner Roselló (Huelva, 1946), titulado en Arquitectura y especialista en edificación, ha tenido una destacada trayectoria política en las filas del PSOE. Fue consejero de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1994, comenzando en 1979 cuando Rafael Escuredo Rodríguez lo nombró consejero de Política Territorial. Ocupó este cargo hasta 1990, con diferentes denominaciones, como Política Territorial (1979-1982), Política Territorial e Infraestructuras (1982-1986) y Política Territorial y Energía (1986-1990).
En 1990, Manuel Chaves lo nombró consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, cargo que desempeñó hasta 1994. Luego fue presidente de Cartuja 93 y del Consejo de Administración de la Universidad de Huelva hasta 1997, y coordinador general de Costa Ballena en Rota entre 1997 y 1998. También fue diputado autonómico entre 1982 y 1986 por la provincia de Huelva y, posteriormente, entre 1986 y 1994 por la provincia de Sevilla.
Montaner ingresó en el PSOE en 1973 y en UGT en 1974, en plena clandestinidad. En 1977, se presentó como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva, aunque no consiguió escaño. Sin embargo, en 1979, los votantes lo eligieron senador por la misma circunscripción, cargo que ocupó hasta 1982.
Además, destacó por su labor en la protección del medio ambiente y las infraestructuras hidráulicas en Andalucía. Su contribución a la normativa y gestión de políticas de protección del entorno natural, así como a la ordenación del territorio, sigue vigente en la actualidad.