IU lleva al Congreso una serie de propuestas para “mejorar y el refuerzo del servicio de Cercanías” en Sevilla

- El concejal en el ayuntamiento de Dos Hermanas, Fran García Parejo, entregó una propuesta que será presentada en varias PNL (Proposición no de Ley) para la mejora integral de la red

El concejal en Dos Hermanas y diputado provincial de IU, Fran García, ha mantenido una reunión con la diputada de IU por Sumar en el Congreso, Engracia Rivera; los diputados por Sumar, Félix Alonso y Francisco Sierra y el coordinador provincial de IU, Manuel Lay para tratar “la necesidad de una movilidad sostenible y la situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Sevilla”, concretamente el servicio de Cercanías.
Desde Izquierda Unida han explicado que, el área metropolitana de Sevilla, con una población que supera el millón y medio de habitantes, “se enfrenta a retos urgentes en materia de movilidad como la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y la necesidad de un transporte público eficiente y sostenible son desafíos que exigen soluciones inmediatas”.
Así, Fran García ha señalado la necesidad de un servicio de Cercanías de calidad como “herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población sevillana y construir un futuro más próspero y sostenible para la provincia”.
“El transporte, al igual que la sanidad, la educación, el bienestar social, la vivienda y la energía, es un servicio público esencial. Por ello, en esta propuesta, además del refuerzo del servicio de Cercanías, se incluyen peticiones para que ese servicio alcance un mayor nivel de intermodalidad garantizando así el servicio al mayor número de personas posibles”, ha sentenciado García.
Según el diputado provincial, desde IU proponen un aumento de la flota de trenes que “permita elevar la frecuencia de paso y ampliar horarios en todas las líneas para adelantar las salidas de los primeros trenes de las estaciones de cabecera en cada línea a las 5.30h como mínimo; retrasar la última salida de las estaciones de cabecera de cada línea a las 1.00h; mantener una frecuencia de paso máxima de 15 minutos en la línea C-1 y C-5; eliminar el vacío de 4 horas existente en la línea C-4, entre las 16 y las 20 horas, en el que no hay servicio y aumentar el número de trenes diarios en las líneas C-2 y C-3”
Por otro lado, desde IU han propuesto que Las Cabezas de San Juan y Lebrija cuenten con parada en todas las frecuencias horarias que realice la línea C-1 y que, para ello, “se realicen las modificaciones necesarias en la vía férrea con el fin de que el resto de trenes que prestan servicios de Media y Larga Distancia no se vean afectados por el lógico aumento del tráfico”.
Del mismo modo, han propuesto que se inicien los estudios necesarios para la extensión de las líneas C-1 y Tren del Valle del Guadalquivir y la creación de un intercambiador entre ambas líneas en la estación de Peñaflor.
“Necesitamos un incremento del servicio de cercanías que cubra las conexiones con la zona este de la provincia, para ello, que desde Dos Hermanas, y a través de la bifurcación de Utrera, alcance poblaciones como Arahal, Morón de la Frontera a través de la ya citada estación de Arahal, Paradas, Marchena, Osuna y, finalmente, la población de Pedrera”, ha puntualizado.
Por todo ello, el diputado propone “actualizar y modernizar la infraestructura existente en el sentido de posibilitar la realización de los servicios de cercanías con material más adecuado para su ejercicio, lo que implica la electrificación de los tramos por donde dichos trenes de cercanías deban efectuar sus servicios que posibilite la tracción eléctrica”.
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