Ismael Sánchez: «Es una gran noticia para la clase trabajadora de Osuna la constitución de un nuevo núcleo del Partido Comunista de España»

El parlamentario andaluz estará presente el domingo junto a Miguel Ángel Bustamante en la presentación

Este domingo, 20 de septiembre, a las 12 horas se presentará en Osuna el núcleo local del Partido Comunista de España en la calle Conde de Ureña, donde tiene la sede Izquierda Unida.

En el acto intervendrán Miguel Ángel Bustamante, secretario provincial del PCA, e Ismael Sánchez, parlamentario andaluz por la circunscripción de Sevilla.

En El Pespunte hemos querido conversar con este último para conocer previamente el partido, su papel en el actual contexto socio-económico y su visión sobre diversos aspectos de la realidad que conciernen a Osuna.

 

P: Ismael, ¿por qué es necesario hoy día el núcleo local del Partido Comunista de España en Osuna?

R: La constitución de un nuevo núcleo del Partido Comunista de España en Osuna es una gran noticia para la clase trabajadora, para la mayoría social de este municipio. Hay que recordar que el PC está siempre en la lucha por la recuperación de todos los derechos robados, por la consecución de nuevos derechos para los trabajadores y para las trabajadoras, está a favor del reparto más justo de la riqueza, por la igualdad real contra los asesinatos machistas, por la creación de un nuevo proceso constituyente que nos llegue a un sistema republicano mucho más justo, mucho más solidario, mucho más igualitario. El PC siempre está en la lucha contra el imperialismo, contra la agresión a cualquier injusticia, por la paz, por la solidaridad. En definitiva está por la construcción de una alternativa al salvaje capitalismo, así que es una gran noticia que se construya un partido que sea capaz de actuar en el contexto local de los municipios, como este caso es la población de Osuna, y en esta situación pues actualizarnos y reforzarnos como organización, adecuar nuestra estructura organizativa para ser eficaces en la ejecución de las políticas que antes he comentado y en la consecución de los objetivos estratégicos que defiendan los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la mayoría social. Este es el sentir del Partido Comunista de España y que desde hoy contemos con un núcleo de intervención en la población de Osuna sin duda es una gran noticia para el conjunto de la clase trabajadora de esta ciudad.

 

A pesar de las continuas manifestaciones, el tramo ferroviario entre Osuna y Pedrera sigue sin reabrir.

Es incomprensible que casi 2 años después no se haya restablecido el tramo ferroviario  comprendido entre Pedrera y Osuna desde las inundaciones fatídicas de octubre de 2018, que cortó la línea que une Málaga con Sevilla. Ha habido tiempo suficiente para arreglar este problema. No tiene explicación alguna que, a día de hoy, las personas tengan que seguir, para su desplazamiento, utilizando transbordos por carretera entre ambos municipios. Nos parece que no hay justificación alguna. La Junta de Andalucía en abril ya dijo que la apertura del tramo era inminente y estamos en septiembre y todavía estamos a la espera. Queremos que pronto se vuelva a la normalidad, que haya entendimiento entre el Gobierno central y la Administración autonómica y que las personas que padecen los perjuicios que provoca este corte y se ven obligadas a hacer transbordo por carretera, más pronto que tarde puedan utilizar el tren como se venía haciendo hasta la fecha. Estamos hablando de cientos de personas afectadas cada día de Marchena, de Pedrera, de Osuna. Recuerdo que, desde nuestra organización política, apoyamos las manifestaciones y las movilizaciones que se están realizando por parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Andalucía, de la Petra, y animamos al conjunto de la ciudadanía de Osuna a participar en ella en defensa del ferrocarril público y de su carácter social en nuestra tierra.

 

En Osuna ya ha comenzado el verdeo. ¿En qué situación se encuentran los jornaleros?

Estamos viviendo una situación absolutamente excepcional provocada por la emergencia sanitaria que desgraciadamente estamos viviendo. Y como excepcional es la situación, excepcional tienen que ser las medidas que se tomen por parte de las empresas y de las Administraciones Públicas. Vemos con preocupación la incorporación de temporeros, de jornaleros a las distintas campañas agrícolas, como lo es en esta comarca la campaña del verdeo. Por eso, a través de distintas iniciativas parlamentarias, hemos solicitado a la Junta de Andalucía que garantice la seguridad del 100% de los trabajadores y trabajadoras que se incorporarán a las campaña agrícola en este mes de septiembre y lo harán en el futuro en las siguientes semanas. Solicitamos que se hagan analíticas PCR a todos los trabajadores y trabajadoras del verdeo. Queremos que la Junta de Andalucía demuestre su responsabilidad con un sector esencial en este momento de emergencia sanitaria. Que se garanticen los equipos de protección individual a cada trabajador y a cada trabajadora. En definitiva que la incorporación a la campaña del verdeo se haga de forma segura. No nos podríamos permitir que trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad profesional en un sector esencial, como las campañas agrícolas, pongan en riesgo su salud.Esperemos que las administraciones públicas pongan en valor el importante trabajo que hacen nuestros temporeros y nuestras temporeras y los doten de todas las medidas de seguridad para que puedan realizar su función en condiciones de absoluta seguridad.

 

¿Qué opina sobre la asistencia telefónica relacionada con la Atención Primaria?

La Junta de Andalucía tiene en marcha un plan para desmantelar la sanidad pública y lo estamos viendo en los servicios y en las dotaciones de los centros de salud de nuestros pueblos y un ejemplo muy acabado lo tenemos en Osuna, donde se presentan carencias importantes. Desde la ciudadanía, usuarios y pacientes vienen reclamando la sustitución inmediata de las bajas y la cobertura de las vacaciones de todo el personal sanitario adscrito a su centro de salud en esta localidad, conforme además a la normativa laboral vigente, y sin embargo no se hace. Se viene reclamando el refuerzo de la asistencia sanitaria que palíe la masificación que existe en estos momentos y que disminuya las colas de espera. Sobre lo que me pregunta de las líneas telefónicas, es un auténtico desastre. Es necesario ampliar la atención por líneas telefónica que permita disminuir las listas de espera que en estos momentos en Osuna llega hasta los 14 días y, sobre todo, que permita una atención directa y si es necesario incluso presencial más ágil. Las personas que necesitan ser atendidas por un médico y utilizan la app Salud Responde, que se queda bloqueada, o que no le facilita cita, o que están horas y horas a la espera de poder ser atendidos por teléfono y no lo consiguen, finalmente se desplazan al centro de salud como es normal para ver si pueden conseguir una cita o una atención directamente desde la instalaciones. Esto provoca un riesgo innecesario. Es muy imprudente que la Consejería de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familia esté permitiendo esta situación porque está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de personas enfermas de forma innecesaria. Es de sentido común que se amplíen las líneas de atención telefónica y se refuerce la atención primaria. En esta nueva oleada de Covid-19 se va a frenar directamente en los centros de salud, directamente en la Atención Primaria, que es el lugar más cercano donde recurre cualquier persona que se encuentre mal. Pero la Junta Andalucía lo hace todo al revés. No entendemos cómo no se atienden estás demandas ciudadanas que hemos listado que son de sentido común.

 

Es obvio que la pandemia ha golpeado a numerosísimas empresas y autónomos de la zona. ¿Qué medidas propondrías para llevar a cabo con la intención de disminuir los datos de desempleo?

Lo primero que tiene que hacer la Junta de Andalucía es arrimar el hombro y hacer propuestas claras y concretas, dejarse ya de anuncios, para mitigar el sufrimiento que están padeciendo los empresarios, los pequeños y medianos empresarios, los cooperativistas y los autónomos. Nosotros hemos solicitado que se establezcan medidas compensatorias para todo el colectivo empresarial, especialmente los de menor tamaño, que son los que han sufrido las consecuencias de esta crisis, una crisis económica sin parangón en nuestro nuestro país. De forma paralela también hemos pedido que la Junta de Andalucía haga un plan de empleo propio, proactivo, que tome medidas en su ámbito de actuación y que permita mejorar la vida de la gente en estos momentos tan difíciles. No entendemos cómo el Gobierno que preside Juanma Moreno no haya elaborado ya un plan para Andalucía y que no lo haya puesto en marcha. Estamos viviendo una situación muy complicada, muy difícil para nuestra tierra. La crisis sanitaria viene acompañada de una crisis económica. No es difícil implementar medidas que favorezcan las políticas de empleo. La Junta de Andalucía además también adeuda muchísimos millones de euros de La Patrica, deuda que tiene contraída con los ayuntamientos y esto permitiría a las entidades locales la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios que pueden ser esenciales y que estuviera gestionado directamente por las entidades locales. Sea como sea lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es establecer medidas, porque para eso están en el gobierno y para eso tienen todas las competencias para permitir la contratación.

 

A continuación se puede escuchar la valoración que ha hecho Ismael Sánchez para El Pespunte sobre el atípico inicio del curso escolar:

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)