Isla Mayor acoge la XXII edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz
La localidad de Isla Mayor acogió el pasado fin de semana la XXII edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz. El evento lo organizó la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia y su marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, en colaboración con el Ayuntamiento isleño. Enrique Ordoñez Garrido, de Gelves, se llevó el premio principal con su ‘Paella roja’
Un total de 22 participantes se dieron cita en este concurso, ya tradicional en la gastronomía sevillana. Las bases del certamen permiten la participación de cualquier persona residente en alguno de los 12 municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’. Esta ruta está formada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.
El certamen está abierto a personas mayores de 18 años, pero nunca en representación de un restaurante. Su objetivo es promover la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos, destacando las recetas caseras de arroz.
Premiados
Tras el concurso, el jurado premió, además del ganador, el ‘Arroz meloso de bogavante’, preparado por José Manuel Fornés, de Dos Hermanas, quien obtuvo el segundo premio. El tercer premio fue para su vecino Antonio Martín Montero, quien presentó un ‘Arroz de chuletas de cordero lechal, mollejas y pimiento rojo’.
El cuarto premio recayó en Manuela España Benítez, vecina de Los Palacios y Villafranca, por su ‘Arroz con codornices y pimientos del piquillo caramelizado’. El quinto y último galardón fue para el ‘Arroz con pato’ de Luisa Tejero Cordero, de Lebrija.
Además de los premios en metálico, que oscilan entre 200 y 600 euros, Prodetur fomenta la incorporación de las recetas ganadoras en las cartas de los establecimientos adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, ubicados en la comarca Guadalquivir-Doñana.
Las bases de un concurso tradicional
Las recetas deben tener el arroz como ingrediente principal (nunca como guarnición). Los concursantes disponen de elementos básicos para la elaboración, como una bombona de butano, serpentín, los aceites de oliva virgen extra de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, arroz de grano redondo y agua. El resto de los ingredientes e instrumentos necesarios corren a cargo de los participantes.
El jurado, compuesto por expertos en gastronomía y sectores relevantes para el concurso, valoró que las recetas fueran caseras, siguiendo métodos tradicionales. También se tuvo en cuenta el sabor, aroma, grado de cocción del arroz y la presentación del plato.