Iniciativa Sindical Andaluza insta al consejero Nieto a “trabajar desde el respeto a los funcionarios, no desde los mensajes vacíos”

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza insta al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a “dejar de lanzar mensajes huecos y vacíos para atacar al personal funcionario y desviar la atención de todos los problemas pendientes que no está atendiendo en la Función Pública”. Para ello ha apremiado a que “se informe mejor y sea capaz de reconocer la labor del funcionariado, que sostiene día a día los servicios públicos con profesionalidad y responsabilidad”.
ISA sindicato ha lamentado que “de nuevo tenemos que salir al paso para responder y exigir rectificación ante otras declaraciones del consejero sobre el teletrabajo, completamente desconectadas de la realidad laboral y faltas de rigor”.
Desde 2020, el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta eficaz en la gestión pública, con controles horarios ya establecidos —como Cronos o la supervisión documental—, y con plena disponibilidad del personal en horario laboral. Por tanto, las afirmaciones del máximo responsable de Función Pública “dejando entrever una supuesta falta de control y la “novedad” de estar localizable, carecen de fundamento y sólo contribuyen a desinformar a la ciudadanía”.
Asimismo, sobre la eliminación progresiva de teclados y pantallas externas en oficinas, Iniciativa Sindical ha advertido de que “supondrá un deterioro en las condiciones de trabajo, afectando a la salud visual y a la eficiencia en la tramitación administrativa. El modelo híbrido debe garantizar medios adecuados tanto en oficinas como en el domicilio, donde los funcionarios ya asumen el coste de su conexión a internet”.
El consejero realizó estas declaraciones a Diario de Sevilla el pasado 12 de mayo tras la publicación en BOJA del decreto de la resolución de 5 de mayo de 2025, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se somete al trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se duplica la posibilidad del teletrabajar en la administración de la Junta de Andalucía, pasando de uno a dos días a la semana.

Redactora de El Pespunte