Iniciativa Sindical Andaluza denuncia las declaraciones de Nieto sobre el personal funcionario y el teletrabajo


El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha denunciado nuevamente las declaraciones públicas del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en relación con el personal funcionario y el teletrabajo.
Según el sindicato, Nieto ha afirmado que «se premiará a los buenos funcionarios y se castigará a los malos mediante traslados forzosos y la eliminación de derechos, entre ellos el teletrabajo». Desde ISA han señalado que «ni el teletrabajo son vacaciones ni es un premio, es una modalidad del desempeño del trabajo».
ISA considera que, en lugar de asumir responsabilidades, «el consejero carga nuevamente contra el personal funcionario con advertencias o amenazas veladas, como ya hizo en una entrevista hace dos meses. El sindicato ha exigido «una rectificación ante este nuevo ataque del máximo dirigente de la Función Pública de Andalucía«, al que acusan de «buscar enfrentar a la ciudadanía contra sus propios empleados públicos, en lugar de asumir su incapacidad para gestionar una administración eficaz, que se mantiene en pie gracias al esfuerzo de su plantilla».
En este sentido, han recordado que «durante la pandemia, miles de funcionarios teletrabajaron, muchos de ellos con sus propios medios, puesto que la administración no les proporcionó ninguno». Además, sostienen que «el teletrabajo en Andalucía es el más restringido de toda España» y que las insinuaciones sobre la falta de rendimiento del personal funcionario «intentan tapar la falta de inversión en recursos humanos y materiales».
El sindicato ha denunciado que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) «están desdotadas en un 50 %, lo que significa que falta la mitad del personal necesario para prestar un servicio público de calidad». También han criticado que, «mientras los servicios esenciales están bajo mínimo, se inflan las estructuras directivas y se multiplican los cargos de libre designación en cada consejería».
Asimismo, han señalado que «el Gobierno de la Junta ignora sistemáticamente las reivindicaciones del personal funcionario, negando mejoras salariales y laborales, y bloqueando la recuperación de derechos y poder adquisitivo que se perdió en la anterior crisis de 2008, mientras siguen incumpliendo sus promesas de reducción de agencias y organismos paralelos».
Desde ISA sostienen que «el consejero Nieto manifiesta un desconocimiento en detalle de cómo funcionan las consejerías y delegaciones, lo que no le impide lanzar ataques contra quienes sostienen la administración andaluza». Por ello, han exigido que «se retracte de estas declaraciones y cese en su estrategia de desprestigio del personal funcionario». Además, han instado a los máximos responsables a que, «si realmente quieren mejorar los servicios públicos, empiecen por cubrir las vacantes y dotar de medios suficientes a los trabajadores y trabajadoras».
