Incendio forestal estabilizado en Castilblanco de los Arroyos
- El fuego quedó estabilizado tras más de seis horas de trabajo en la zona de la Dehesa de la Fuente del Berro.
- Infoca desplegó medios aéreos y terrestres para contener el incendio.

El dispositivo del Plan Infoca ha logrado estabilizar el incendio forestal declarado el viernes 20 de junio por la tarde. El fuego se originó en el paraje conocido como Dehesa de la Fuente del Berro, dentro del término municipal de Castilblanco de los Arroyos, en la provincia de Sevilla. Las labores de extinción comenzaron poco después de las 17:00 horas y se prolongaron hasta la noche. Finalmente, el incendio fue dado por estabilizado a las 23:30 horas.
Durante toda la tarde, las llamas se extendieron rápidamente favorecidas por las altas temperaturas, que rozaron los 40 grados, la baja humedad relativa del 29 % y el viento de componente suroeste con rachas de hasta 20 km/h. Estas condiciones obligaron a desplegar un importante operativo con medios tanto aéreos como terrestres.
En total, Infoca movilizó seis medios aéreos. Entre ellos se encontraban dos aviones anfibios de carga en tierra, un avión de coordinación, un helicóptero pesado tipo Kamov y dos helicópteros ligeros. En tierra trabajaron también dos autobombas, un buldócer y numerosos efectivos humanos. El operativo incluyó dos brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), bomberos forestales, técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y maquinaria pesada.
25 efectivos permanecen en la zona
Aunque el incendio se encuentra ya estabilizado, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía mantiene en la zona a 25 efectivos para labores de control, vigilancia y extinción de posibles focos residuales. Según ha informado el Plan Infoca, el trabajo se centra ahora en enfriar puntos calientes, revisar el perímetro y evitar una posible reactivación.
El incendio no ha causado daños personales ni ha afectado a viviendas o instalaciones cercanas, aunque se desconoce por el momento la superficie exacta afectada. Las autoridades han pedido a la ciudadanía extremar la precaución durante el verano, especialmente en zonas forestales y en días de riesgo alto por incendio, como el que se vivió este viernes.
Desde el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos se ha agradecido públicamente el esfuerzo de los profesionales del Infoca y la colaboración de los vecinos que informaron rápidamente del fuego. La situación, aunque ya más tranquila, sigue siendo objeto de seguimiento hasta que el incendio se dé por totalmente controlado y extinguido.
