
Un incendio forestal se ha declarado este lunes en el término municipal de Constantina, en la provincia de Sevilla. El fuego ha obligado al Plan INFOCA a desplegar un importante dispositivo de emergencia para intentar controlar las llamas en una zona de alto valor ecológico de la Sierra Norte de Sevilla.
Según ha informado INFOCA a través de su cuenta oficial en la red social X, en el lugar actúan ya tres grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo (Bricas), dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. El operativo cuenta también con una autobomba y un despliegue aéreo formado por dos aviones anfibios ligeros y tres helicópteros —uno pesado, uno semipesado y otro ligero—.
Hasta el momento, no se han comunicado desalojos ni afecciones a núcleos habitados. Se desconocen tanto la causa del fuego como la superficie afectada.
Máxima precaución
El incendio coincide con el periodo de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía. En estas fechas, el calor extremo, la baja humedad y el viento favorecen la propagación rápida del fuego.
Ante estos sucesos, las autoridades insisten en la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio, como hacer barbacoas, quemar rastrojos o tirar colillas al suelo. Cualquier negligencia puede tener consecuencias devastadoras.
