Inaugurada la exposición “De Ontíveros para Osuna: 400 años del Cristo de la Misericordia”

El museo de Osuna acoge, desde el pasado viernes de 10 de marzo, la exposición “De Ontíveros para Osuna: 400 años del Cristo de la Misericordia”, quedando inaugurada por el hermano mayor de la Cofradía José Pedro Ruiz, el delegado municipal de festejos Manuel Rodríguez-Seco, el director espiritual Rvdo. P. Manuel Ávalos y el comisario de la muestra Antonio Morón.

La maqueta del monumento a Juan de Mesa, de la sevillana plaza de San Lorenzo realizada por el profesor Sebastián Santos Calero, da inicio a la exposición junto a la traducción del contrato de ejecución del Crucificado (conservado en el Archivo de Protocolos de Sevilla), y sendas pinturas de José Luis Marín, que representa al canónigo de la Colegiata de Osuna Diego de Ontíveros (comitente del Crucificado) junto a Juan de Mesa; y de Miguel Ángel Díaz, donde
recrea el “Sueño de Juan de Mesa” ideando la escultura que tenía que realizar.

El arco de la reja de la antigua capilla de Diego de Ontíveros, de 1732, introduce al espectador en el contexto espiritual para el que fue realizado el Cristo de la Misericordia. Para ello, se pueden leer unos textos de San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz y Santa Catalina de Siena. Precisamente es en el siglo XVIII cuando la devoción del Cristo de la Misericordia comienza a difundirse a todos los ursaonenses, una vez que desaparece la familia Ontíveros. Entonces se le invoca en momentos de sequía, en 1732 y 1737, junto a otras devociones pujantes, promocionadas por los duques de Osuna, como la Inmaculada Concepción y la Divina Pastora. Para esta ocasión se expone una pintura de la Divina Pastora, desconocida, del arcipreste ursaonés Francisco Javier Govantes de 1905, más conocido por su faceta de proyectista de alguno de los mantos procesionales de las Dolorosas de la villa. Fruto de esa creciente devoción es el conjunto de corona de espinas y potencias de plata, debidas a José Blas de Amat o Fernando de Amat.

No será hasta 1928, precisamente en el mismo año en que el profesor Muro Orejón halló el contrato entre Ontíveros y Mesa para realizar el Crucificado, cuando José Castro Maldonado funde la cofradía. En 1931 se adquirieron en el taller de Olot del Sagrado Corazón las imágenes de Nuestra Señora de la Piedad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que hasta la década siguiente formaron un paso de misterio, ahora recreado para la muestra pues dichas imágenes están retiradas del culto. La reconversión en “Cofradía de los Estudiantes”, imitando la de la capital hispalense, a partir de que el catedrático y director del Instituto Rodríguez Marín, Olid Maysounave, se hace cargo de ella en 1948, justifica la presencia de un pupitre de la época y diversos libros de textos.

La siguiente sala acoge una variada colección de pinturas y dibujos del Cristo de la Misericordia (Díaz Arnido, Martín Mena, José Luis Marín, Miguel Ángel Díaz…), pues, en referencia al título de la exposición, el Crucificado de la Misericordia, después de 400 años, ya no es del canónigo Ontíveros sino de toda Osuna. O, al igual que dicho canónigo, ahora muchos hermanos cuentan con un simulacro del mismo como pieza devocional doméstica.

Para terminar, la advocación de la Misericordia queda patente en una composición que cuenta, como motivo central, con un relieve del siglo XVIII del Sagrado Corazón de Jesús (por la raíz latina de la palabra Misericordia, cordis, corazón), y alrededor una serie de palabras tomadas de las obras de misericordia espirituales y corporales (enfermo, hambriento, sediento… enseñar, consejo, corregir… ), acompañadas de un objeto alusivo a ellas, a veces desconcertante, (desde una mascarilla a una botella de agua vacía, o de una brújula a una goma de borrar), para captar la atención del visitante.

Los textos en vinilo (en morado, rojo y negro pues son los colores de la Cofradía), los textos explicativos que permiten seguir el discurso museológico y las cartelas bajo las obras han sido realizadas e instaladas por los alumnos de Formación Profesional Básica, de Artes Gráficas, del I.E.S. Fuente Nueva de Morón de la Frontera, en un acuerdo con la Cofradía. Esta ha sido una oportunidad que les ha permitido llevar a cabo un trabajo real con gran interés y motivación.

La exposición se podrá visitar en el Museo de Osuna (calle Sevilla 37), en su horario habitual de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el 9 de abril.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)